Macri prometió a los gremios que modificará Ganancias y mantendrá las paritarias

29 de abril, 2015 | 07.26
El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, se reunió anoche con dirigentes sindicales de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), con el doble objetivo de presentarles su plan para los trabajadores e intentar pulir asperezas y desconfianzas mutuas con el gremialismo. En la reunión, el líder del PRO se comprometió a mantener las negociaciones paritarias, modificar el actual esquema del Impuesto a las Ganancias y combatir la inflación.

El precandidato presidencial mantuvo una reunión con los gremialistas, en su mayoría cercanos al líder de la CGT opositora, Hugo Moyano, en la sede del gremio ferroviario La Fraternidad, en el barrio porteño de Balvanera.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


Una de las principales inquietudes de los sindicalistas era saber si el mandatario porteño mantendría el esquema de negociaciones paritarias para discutir y acordar los salarios, a lo que Macri respondió: "Por supuesto".

Y añadió que se trata de "un instrumento que sirve", aunque advirtió que "también hay que hablar de la productividad", según indicó a la agencia NA el senador nacional Diego Santilli, quien acompañó a Macri en la reunión con los gremialistas.

A su vez, hubo promesas del PRO para disminuir los niveles de inflación (según los sindicalistas, este tema fue el que el líder del PRO identificó como su "mayor preocupación") y modificar el Impuesto a las Ganancias. Macri se mostró "proclive a que los salarios de los trabajadores no tengan el peso del Impuesto a las Ganancias", según fuentes gremiales.

Además de Santilli, acompañaron al jefe de gobierno porteño el periodista Fernando Niembro y Jorge Triaca (hijo), mientras que por la CATT estuvieron sus 22 secretarios generales, entre ellos Omar Maturano, Roberto Fernández, Juan Carlos Schmid y Juan Pablo Brey.

"En el marco de la campaña nacional, escuchamos propuestas y planteamos nuestra visión porque a la Argentina la hacemos entre todos", comentó el senador nacional del PRO sobre el encuentro. Por su parte, voceros de la CATT destacaron que fue una reunión "muy tranquila" en la que Macri se mostró como un dirigente "conciliador" y en la que calificó al Transporte como "un sector clave y estratégico del país y que debe contar con inversión y logística".

El encuentro entre Macri y los gremios es parte de una ronda de reuniones que los sindicatos mantenderán con otros presidenciables. Esperan contar con la presencia de Daniel Scioli, que ya tiene el aval explícito de la CGT oficialista, que conduce el metalúrgico Antonio Caló, Sergio Massa y Margarita Stolbizer.

A su vez se pronunció de acuerdo con el planteo de los gremialistas de separar las áreas de Interior y Transporte, que actualmente están bajo la misma órbita, a cargo de Florencio Randazzo y se mostró cercano al reclamo de la deuda que el Estado nacional mantiene con las obras sociales, cuando llamó a "trabajar en conjunto par no desfinanciar al sistema solidario de salud".

Los mayores inconvenientes se generaron, según pudo saber Noticias Argentinas, cuando se puso sobre la mesa el tema de Aerolíneas Argentinas, criticada por el PRO por las erogaciones que el Estado nacional debe hacer para mantener a la compañía. "No puedo perder dos millones de pesos por día. Así es inviable la empresa", le dijo a sus interlocutores, entre los que se encontraba el aeronavegante Juan Pablo Brey. El sindicalista le planteó la necesidad de que la empresa sea "saneada" y se mantenga bajo la órbita estatal.