Macri pretende quitarle subsidios a empresas de transporte y peligran varias líneas de colectivos

18 de abril, 2017 | 10.39

Desde hace varias semanas, una inmensa cantidad de líneas de colectivos del área metropolitana incorporaron un letrero llamativo, que alerta a sus usuarios sobre posibles problemas en el servicio, como menores frecuencias.

Esto se debe a una supuesta quita de subsidios por parte del Estado Nacional al transporte público, que los obligaría a achicar. Es que en febrero último, los empresarios del transporte pidieron una reunión "urgente" a Marcos Peña para "plantearle la grave situación económica sectorial". En ese momento, circuló que el Gobierno iba a autorizar el aumento del pasaje de colectivo a $11 por una quita de los subsidios, algo que por el momento se frenó tras las críticas del sector.

En medio de ese conflicto, en los últimos días empezaron a aparecer letreros que advierten: "Ante una actitud inflexible del Estado es indispensable reducir los servicios para sobrevivir".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Embed

Entre las empresas perjudicadas se encuentran DUVI S.A.T, ERSA, M.O.S.S.A.(Líneas 19, 153, 253 y 321) y Tomás Guido (Líneas 9, 25, 84 y 271), y La Central de Vte. López S.A.C (184) entre otras.

En diálogo con MinutoUno, José Troilo, secretario de la Asociación Civil Transporte Automotor (ACTA), dijo que la situación es "generalizada" ya que todas las empresas de transporte de pasajeros están teniendo problemas para afrontar sus costos. "Es un tema general de todo el sector que está teniendo dificultades económicas y financieras. Sin embargo, hay algunas líneas más afectadas que otras: algunas más rentables pueden soportar la situación y otras con baja rentabilidad están en una situación difícil y pueden quebrar".

Según Troilo, las empresas sufrieron aumentos en los costos del combustible, los sueldos, los gastos de mantenimiento y reparación, y, no poder afrontar todo esto, empieza a redundar en el servicio.

"A las empresas no les alcanza el dinero para cubrir los costos y, de hecho, algunas empresas ya están reduciendo los servicios. Se reducen las horas extras de choferes, se demora más en reparar las unidades rotas y esto lamentablemente impacta en el servicio. Puede faltar un servicio porque no hubo posibilidad de recuperar una unidad o porque no se le pagaron las horas extras a un chofer", detalló.

Respecto a los carteles como forma de protesta, aseguró que es una forma "de explicarle a los pasajeros las dificultades" y "de exponer al Estado": "Hay diálogo con el Gobierno pero todo lleva sus tiempos y presupuestos".

Desde el Ministerio de Transporte de la Nación, dijeron que las empresas reclaman "por más subsidios".

LA FERIA DE EL DESTAPE ►