Según un informe de la UNDAV, entre 2016 y 2018 el precio de los combustibles a consumidor final subió un 37% - sólo superado en la región por Brasil- y reveló que el incremento en el valor de las naftas superó hasta la inflación acumulada desde que gobierna Cambiemos.
Debido a las políticas energéticas del Ejecutivo nacional, la Argentina es subcampeona en el ranking de países de la región con naftas más caras.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Un estudio del Observatorio de Políticas Públicas de la casa de altos estudios del Conurbano bonaerense, detalló que el país ocupa el segundo lugar con US $1,38 el litro y solo es superada por Uruguay, donde el combustible vale US $1,78.
Además, con el incremento del precio de los combustibles de un 37% en los últimos dos años, Argentina también se convirtió en el segundo país de la región donde más subieron las naftas a consumidor final durante ese período. En este caso, el único país donde la suba fue superior fue Brasil.
El informe, asimismo, reveló que la escalda inflacionaria de las naftas superó a la inflación acumulada desde que gobierna Cambiemos. Mientras que la suba general de precios desde 2016 alcanza un 89,4%, en el caso de los combustibles el incremento llega a un 94%.
En esa misma línea, el estudio determinó en estos últimos dos años y medio la capacidad de compra de naftas se desplomó tanto para salarios mínimos, como para sueldos medios y jubilados.
Mientras que en 2016 con un Salario Mínimo Vital y Móvil se podía comprar 439 litros de nafta, en 2018 sólo se puede adquirir 389, lo cual significa una caída del poder de compra de un 11,3%.