El precandidato presidencial del PRO, Mauricio Macri, cuestionó a la presidenta Cristina Kirchner por haber asistido al Tedeum en Luján en lugar de ir a la Catedral Metropolitana y definió como "lamentable" que los gobiernos nacional y de la Ciudad no compartan la tradicional ceremonia.
"Me sorprendió porque pensé que lo del año pasado iba a ser un cambio con continuidad. Más que este es el último año. Volvimos para atrás", cuestionó Macri tras encabezar el acto por el 25 de Mayo en la sede gubernamental del barrio de Parque Patricios.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En este sentido, el líder del PRO remarcó que "es una lástima" que la presidenta Cristina Fernández no encabece el tradicional acto en la Catedral, como lo hizo en 2014 luego de 8 años.
"El año pasado lo habíamos logrado, lo hicimos juntos, así que no sé por qué ahora volvió a Luján. Es lamentable", expresó en declaraciones a la prensa tras la ceremonia en la que izó la bandera mientras el Regimiento de Infantería 1º ejecutó los acordes del Himno Nacional Argentino.
Macri participó del Tedeum junto a su esposa, Alejandra Awada, y parte de su gabinete en la Ciudad. La misa fue oficiada por el cardenal Mario Poli, reemplazante del hoy papa Jorge Bergoglio al frente de la Catedral.
En la ceremonia, Poli pidió a los candidatos a presidente que "se pongan la patria al hombro" y procuren ejercer el arte de la política "con integridad moral y olvidando el propio interés, y luchando con integridad moral y con prudencia contra la injusticia y la opresión".
"Todos aspiramos a que cada vez más se achique la brecha que separa las clases sociales en la Argentina", sostuvo.
A su vez, hizo un llamamiento a respetar las opiniones ajenas: "Es necesario recuperar la imagen de la patria como una gran familia con pluralidad de opiniones. No puede ser ajena a nuestros ideales, porque responde a nuestras auténticas raíces". Tras advertir sobre pasiones "que disgregan y distancias del ideal fraterno", apeló a una frase del general Manuel Belgrano para exhortar a "desterrar la venganza, porque esto es de nunca acabar".