Casi 130 millones de pesos destinó la alianza electoral Cambiemos a los gastos de las elecciones primarias y generales de octubre, sin incluir las erogaciones por el balotaje. El monto representa un 26% más que lo que destinó el Frente Para la Victoria, que sumó unos 96 millones de pesos, según se desprende de los informes que recibió la Cámara Nacional Electoral.
En la pagina de internet de la Cámara Electoral se encuentra desglosado un informe sobre el financiamiento partidaria en las elecciones general del 2015 y los nombres de los aportantes. Es que el informe previo de campana se presenta diez (10) días antes de la celebración del comicio (Art. 54 Ley 26.215) y el informe final de campana se presenta noventa (90) días después de finalizada la elección (Art. 58 Ley 26.215).
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
De acuerdo a la información disponible, la formula Daniel Scioli-Carlos Zanini, entre gastos operativos y de publicidad se le fueron 54 millones y medio de pesos ($ 54.628.858,88) en las elecciones generales, aunque se equiparaban casi al detalle con el monto de los ingresos ( $ 54.678.392,84).
A eso, sin embargo, había que añadirle las erogaciones de las primarias que alcanzaron unos 46 millones y que convertirán así el monto de lo gastado en esas dos elecciones (sin el ballottage) en unos 96 millones de pesos.
Para Cambiemos, en tanto, a nivel nacional, tuvo ingresos por $ 93.276.784,75 y gastos por $ 92.810.706,97. Pero ya en las elecciones PASO había destinado unos 36 millones y medio, que sumarian unos casi 130 millones en la balanza de gastos.
En marzo próximo se conocerán las sumas destinadas a las elecciones del balotaje, que definieron que Macri y Gabriela Michetti ganaran la presidencia. Con esa información, los auditores de la Cámara Nacional Electoral analizan la lista de aportantes privadas y el detalle de los gastos para ser luego entregado a la jueza María Servini de Cubria, con competencia electoral.