El presidente Mauricio Macri recibió hoy a su par de China, Xi Jinping, y consideró que "cuanto más se desarrolle" el gigante asiático, "mejor le va a ir a la Argentina y al mundo", tras reforzar la relación bilateral con la firma de más de 30 acuerdos de cooperación.
Se trató de la última reunión bilateral que tuvo Macri en el marco del G20, luego de que China y los Estados Unidos acordaran en Buenos Aires hacer una tregua de tres meses en la guerra comercial que mantienen ambas potencias.
En el marco de una visita de Estado, el presidente chino desembarcó por la mañana en la Quinta de Olivos y, tras el encuentro junto a las delegaciones de ministros, firmaron 30 acuerdos de cooperación, de un amplio abanico de áreas, que incluyó desde comercio bilateral, política, economía y finanzas, hasta energía, transporte, infraestructura, comercio electrónico, ciencia, tecnología, educación y cultura, entre otras.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Entre los más relevantes estuvo la confirmación de la ampliación del swap chino por el cual el Banco Central garantiza su nivel de reservas y el plan de "Acción Conjunta" para los próximos cinco años (2019-2023) para "fortalecer múltiples factores que van a generar más empleos", según indicó Macri.
"Somos países complementarios y hay pocos países en el mundo que pueden comprar tantos de los productos que nosotros somos capaces de hacer y que tienen tanta calidad", resaltó el presidente argentino durante una declaración conjunta con Xi Jinping ante la prensa.
Macri precisó que en la reunión se "repasaron todos los proyectos que hay en común" y agradeció "el apoyo que le da el gobierno chino a sus empresas que quieren venir a invertir".
A su vez, el mandatario destacó el deporte "como un puente" para unir a ambas naciones y al respecto destacó la iniciatva argentina para "reinstalar el polo en China" con la intención de que esa disciplina se popularice en el país asiático y comenzar a venderles caballos especializados.
Por su parte, Jinping sostuvo que China y la Argentina "siempre mantuvieron una relación de respeto como amigos y socios solidarios", y agregó: "Argentina es muy famosa por sus productos agrícolas y ganaderos de gran calidad como vinos, carnes y frutas. Seguro seguirá ganando cuotas en el mercado chino".
Por otro lado, dijo que "la economía china ha mantenido un desarrollo excelente en esas cuatro décadas" y, por último, el líder asiático parafraseó a Domingo Sarmiento: "El famoso político y educador argentino dijo que el camino se hace al andar. Deseo que caminemos con pies fuertes y firmes en la tierra. Con pasos agigantados en la nueva era de expedición de la cooperación bilateral para abrir un nuevo capítulo de la relación entre China y Argentina".
El canciller Jorge Faurie reveló luego que la Argentina busca que China sea uno de los posibles destinos de lo que exporte el yacimiento de Vaca Muerta.
"La participación de empresas chinas en Vaca Muerta son de un potencial enorme. Su producción va a exceder la demanda del mercado argentino, por lo que Vaca Muerta se puede ofrecer como proveedor de energía para el abastecimiento chino", comentó el funcionario a los periodistas.
De esta forma, Macri buscó hacer equilibrio entre los Estados Unidos y China en medio de la fuerte tensión comercial entre ambas potencias, ya que procura mantener una muy buena relación con los dos países.
Sucede que la gestión de Donald Trump se viene mostrando influyente en el FMI para garantizar los préstamos para que la Argentina afronte la crisis, mientras que China es el segundo país que más compra productos argentinos, sólo superado por Brasil.
Tras el encuentro con Xi Jinping, Faurie dijo que el líder chino "no preguntó sobre el comunicado de los Estados Unidos", en alusión a la información que emitió Washington acerca de que Macri y Trump en su reunión del viernes pasado supuestamente hablaron sobre la "actividad depredadora china".
Macri ya había buscando desmarcarse de aquel comentario de los voceros estadounidenses al señalar que la Argentina tiene una "excelente relación" con ambos países y destacó que no ve las inversiones del gigante asiático como una "amenaza" sino como una "oportunidad".
En medio de un gran operativo de Seguridad en las inmediaciones de la Quinta de Olivos, que incluyó un corte total de tránsito en la Avenida Maipú, Xi Jinping y su esposa llegaron a las 10:30 y fueron recibidos por Macri, la primera dama Juliana Awada y la comitiva de ministros.
En primer término se hizo un homenaje al general San Martín en la Plaza de las Armas de la residencia presidencia, donde el jefe de Estado chino entregó una ofrenda floral, acto protocolar que los mandatarios visitantes suelen hacer en la Plaza San Martín del barrio de Retiro pero que la seguridad china pidió hacerlo en la quinta oficial.
Posteriormente se hizo el saludo oficial entre las comitivas, las cuales luego se trasladaron al sector de Jefatura donde se realizó la bilateral.
Tras la firma de los acuerdos y la declaración a la prensa, Macri, Xi Jinping y las delegaciones compartieron un almuerzo, que incluyó además un número de tango a cargo de la bailarina Mora Godoy, quien ya había participado el viernes en el espectáculo de la gala en el Teatro Colón, a la que asistieron todos los mandatarios del G20.