Macri contra Venezuela: la nueva canciller ratificó que pedirán su expulsión del Mercosur

02 de diciembre, 2015 | 17.48
La futura ministra de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra ratificó hoy la postura de Mauricio Macri, y aseguró que buscará aplicar la "cláusula democrática" para expulsar a Venezuela del Mercosur, al tiempo que consideró que "el diálogo" con Brasil estará supeditado al "resultado" de las elecciones legislativas del próximo 6 de diciembre a las que se expondrá el gobierno de Nicolás Maduro.

"El presidente electo ha planteado una posición clara respecto de la situación de Venezuela, teniendo en cuenta cómo Venezuela se encuentra en este momento", señaló Malcorra tras la presentación del gabinete que acompañará a Macri.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


A su vez, la futura ministra señaló que "parte del diálogo que hay que tener con el gobierno de Brasil es evaluar cómo van a evolucionar las cosas en los próximos días", tras "el resultado" de las elecciones en Venezuela: "No escapa a nadie que el domingo que viene son las elecciones, hay que ver el resultado, cómo se reacciona al resultado y cómo se instaura una transición, si fuera ese el caso, de manera democrática", expresó la canciller.

Macri reiteró que buscará aplicar la "cláusula democrática" al gobierno de Nicolás Maduro por la situación de los opositores y la prensa, lo que rechazó la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

La posición de Brasil:

La presidente Dilma Rousseff aseguró que "la cláusula democrática", que autoriza la exclusión momentánea de un miembro de Mercosur si hay una alteración del orden democrático "no puede ser usado en base a hipótesis, tiene que tener hechos calificados".

En declaraciones consignadas por la agencia AFP, Rousseff recordó que la cláusula se invocó en 2012 para excluir momentáneamente a Paraguay, tras la destitución por el Senado del presidente Fernando Lugo: "Pero tiene que plantearse sobre hechos determinados, no de forma genérica", insistió.

El objetivo de sancionar a Venezuela es a raíz de que tiene presos políticos, entre ellos Leopoldo López, condenado a casi 14 años de cárcel bajo acusaciones de incitar a la violencia durante protestas contra el presidente Nicolás Maduro.