Tras la denuncia penal y pública de la actriz Thelma Fardín contra el actor Juan Darthés por haberla violado hace 9 años, el presidente Mauricio Macri anunció que daría de baja el spot que realizó Desarrollo Social contra la violencia de género y del cual participaba el actor, a pesar de que ya contaba con denuncias previas de acoso sexual.
Además, el mandatario aprovechó los 280 caracteres de Twitter para garantizar que se comprometerán a “trabajar para erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres”. Lo cierto es que el Gobierno nacional redujo casi un 50% el presupuesto 2019 destinado para erradicar la violencia de género.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Desde el Observatorio “MuMaLá” se relevó que desde el 1 de enero al 10 de noviembre de este año, 216 mujeres fueron asesinadas en contexto de violencia de género. El 22% de las víctimas habían realizado una denuncia previa y el 13% tenía dictada alguna medida de protección. La mayoría de las mujeres fueron asesinadas por hombres cercanos de su círculo íntimo y casi el 60% de los femicidios se dieron en las casas de las víctimas.
Ante una violencia de género pronunciada, Macri presupuestó para el 2019 que se destine solo $11,36 por mujer para abordar las violencias machistas, al mismo tiempo que recordó la partida asignada al Plan de Acción Nacional para Prevenir Sancionar y Erradicar las Violencias hacia las mujeres. En 2018 tuvo un presupuesto de $50 millones y en 2019 sólo contará con $32 millones.