Macri anunció retenciones cero al campo y advirtió que sancionará al productor que evada impuestos

14 de diciembre, 2015 | 07.35
El Gobierno del presidente Mauricio Macri comienza tomando las primeras medidas económicas luego de su asunción el pasado jueves y, en un acto que llevó este lunes a la mañana a cabo en la localidad de Pergamino, anunció la eliminación de las retenciones a las exportaciones de maíz, trigo, carne, girasol y economías regionales. Asimismo, reducirá en 5 puntos por año el gravamen a la soja. Así pasa en 2016 del 35 al 30%.

"Podemos duplicar la producción", destacó el jefe de Estado a la vez que le reclamó a los productores pagar los tributos como corresponde. "Si hay más ganancias, hay que pagar más impuestos", dijo y remarcó: "Hay que pagar con alegría más impuesto a las Ganancias".

Según Macri, sancionará a los que evadan. "Voy a ser implacable con todo aquel que no cumpla la ley", aseguró.

Tras hablar del anuncio, Macri hizo referencia a la tragedia en salta donde murieron al menos 41 gendarmes, se solidarizó con las familias de las víctimas y planteó: "Hay que mejorar la ruta para que no pasen más estas cosas".


El Presidente estuvo acompañado de la gobernadora María Eugenia Vidal en la sede de la Asociación de Cooperativas Argentinas en donde hicieron efectiva una de las promesas de campaña que le hicieron al sector agropecuario, el cual podría, luego de que se efectivice la devaluación y esta baja en la carga impositiva, liquidar parte de la cosecha retenida en silobolsas para engrosar las arcas del Banco Central y hacer frente a otro de los grandes compromisos del flamante gobierno: el levantamiento del cepo cambiario.

Vidal, por su parte, destacó a la prensa que la eliminación de las retenciones permitirá "la rotación de cultivos, y eso es también trabajar por la agenda verde". "Era un sector que pedía ser escuchado, pedía dialogo porque se le exigía demasiada carga impositiva", comentó la gobernadora bonaerense.

Embed

¿Cómo será la devaluación que planifica Mauricio Macri? Todos los detalles que está mostrando Economía Política en esta nota:

Posted by El Destape on domingo, 13 de diciembre de 2015

El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, estimó que la baja en las retenciones a la exportación de granos, carnes y otros rubros de economías regionales transferirá a los productores una cifra de 2 mil millones de dólares, que se recuperarán por las mayores cosechas.

Otra de las medidas que espera el sector para atraer dólares frescos al país es la eliminación de los controles a la exportaciones, conocidas como ROEs, que limitan la cantidad de trigo, maíz, carne y girasol que puede venderse al exterior y de esta forma desacoplar el precio interno del internacional para los consumidores.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


Más rutas y puertos sin corrupción, la promesa de Macri

Reconoció el mandatario que su administración tiene la "enorme responsabilidad" que consiste en construir la infraestructrura necesaria como rutas, puertos, hidrovías y ferrocarriles para movilizar la producción y abaratar costos de logística, para descomprimir las presiones sobre los precios internos.

"Vamos a poner en marcha el mayor plan de infraestructura de la historia sin corrupción. Las obras van a valer lo que valen", se comprometió y solicitó a los productores e inversores a "lograr que cada vez exportemos menos cereales y más productos con valor agregado". "Tenemos que dejar de ser el granero del mundo para ser el supermercado del mundo", expresó Macri y al ratificar que aplicará la ley a los que no la cumplan, sostuvo que hay que "alejarse del atajo, de la mentira. Hay que recuperar el valor de la palabra, siendo preciso, hablando poco".

Y aclaró que el objetivo de su Gobierno es estar todos los días un poco mejor sabiendo que nada va a cambiar de un día para el otro ni con soluciones milagrosas ni con efectos de la magia, y confió en el "enorme espíritu emprendedor en este maravilloso país".