Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En un acto rodeado de jubilados, en el barrio porteño de San Cristóbal, Macri habló del pago de la sentencia de los jubilados, ya sea para los que tienen un fallo a favor como los que aun están en proceso y los futuros integrantes de la clase pasiva.
LEE MÁS "El Gobierno abre la puerta a vender las acciones de empresas en poder de la ANSES"
Según precisó el titular de la ANSES, Emilio Basavilbaso, se trataría de un 45% de aumento, de 10 mil pesos promedio a 14.500 pesos, y la medida afectaría a unos 2,5 millones de jubilados.
Para aquellos que tengan juicio con sentencia firme cobrarán su sentencia; quienes tengan un proceso en trámite pueden acordar el pago de un retroactivo, y los futuros jubilados cobrarán, a partir de un decreto de Macri, el monto con el nuevo cálculo de la jubilación.
Los fondos para hacer frente surgirán, según dijo Macri, de los fondos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad y de parte del que ingrese por el blanqueo de capitales que lanzará Cambiemos, a pesar de haber sido un fuerte crítico de la medida cuando eran oposición.
Además, el presidente apuntó la "necesidad" de "debatir con seriedad" una reforma jubilatoria que incluya una pensión universal para la vejez, que implica un haber mínimo, independientemente de los aportes que tenga la persona, a lo que se le sumará un monto relativo al dinero que aportó como trabajador en actividad.