La mitad de los fiscales de Comodoro Py ocupan sus cargos por traslados ordenados por los distintos Procuradores desde el 2000 en adelante. Sin embargo, el único desplazado fue Juan Pedro Zoni, que intervenía en la causa penal por Correo Argentino en la que está imputado Mauricio Macri. Los datos surgen de un informe que envió el Ministerio Público Fiscal al Congreso, al que accedió El Destape, y dejan al descubierto la discrecionalidad con la que el Gobierno ejecuta su purga dentro del Poder Judicial.
El informe detalla los casos de traslados dispuestos por los Procuradores Generales desde el 2000 al 2016, muchos de los cuales siguen en actividad y que, lejos de incomodar a Macri, son parte fundamental de su estrategia judicial.
SUSCRIBITE PARA QUE EL DESTAPE CREZCA
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
De acuerdo al detalle de este informe, la mitad de los 12 fiscales de primera instancia de Comodoro Py llegaron a su puesto por medio de traslados que, vale aclarar, son potestad del Procurador. Sin embargo, el único desplazado es el fiscal Zoni. Que interviniera en la causa Correo Argentino no es una coincidencia.
No se trata de los traslados, sino del control de los trasladados
La mera revisión de los nombres que el Gobierno ordenó dejar o limpiar de sus cargos confirma que el factor decisivo es si orbitan o no en torno a la mesa judicial de Macri. Los involucrados van desde Guillermo Marijuan hasta el reemplazo a dedo de Zoni, el fiscal macrista Gerardo Pollicita.
Los traslados de fiscales fueron una de las principales críticas a la gestión de Gils Carbó. Sin embargo, el informe muestra que hizo menos traslados que sus predecesores. Nicolás Becerra, que comandó la Procuración de 1997 al 2004, hizo 13. Su sucesor, Esteban Righi, llegó a 22. Gils Carbó decidió 12, el 23,5% de los traslados desde el 2000. El actual procurador interino Eduardo Casal, alineado con el Gobierno, trasladó fiscales bajo la misma fórmula que Gils Carbó pero sin ser cuestionado. No es extraño: no se trata de los traslados, sino del control de los trasladados.
Los traslados no son decisiones irregulares, sino que son una potestad del Procurador. Tanto la ley 24.946, que rigió de 1998 hasta 2015, como la 27.148, que reemplazó a la anterior, establecen claramente que el Procurador podía (y puede) hacer traslados. En la vieja ley lo establecía el artículo 15, en la actual el 64. En ambos, se establece que tiene que haber conformidad del trasladado y, desde 2015, que deben conservar la jerarquía.
De acuerdo al informe al que accedió El Destape, entre los fiscales trasladados en su momento por Becerra aparecen el fallecido Natalio Alberto Nisman y José Barbaccia, quien fue su jefe durante el encubrimiento de la investigación del atentado a la AMIA.
Durante la gestión Righi se produjeron los traslados de buena parte de los fiscales de Comodoro Py, como Marijuan, Pollicita, Federico Delgado y Patricio Evers (fallecido en abril de 2017). Incluso durante el interinato a cargo de la Procuración de Luis Santiago Gonzalez Warcalde se produjo el traslado de Ramiro Gonzalez a Comodoro Py. Todos (sin contar a Evers por obvias razones) mantienen sus cargos.
Marijuan, quien inauguró en 2016 la temporada de caza por portación de apellido Kirchner con su reality de excavadoras en la Patagonia, es uno de los casos clave. En 2004 oficiaba de adjunto en la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N 12. Pidió pasar a la fiscalía N 9, ya que su titular, Eamon Mullen, había renunciado. El 13 de julio de 2004, el procurador Righi lo nombró a cargo de la fiscalía, dos días antes de que se hiciera efectiva la renuncia de Mullen, coequiper de Barbaccia en el encubrimiento del atentado a la AMIA. Marijuan sigue ahí hasta hoy, sin cuestionamientos por su traslado.
El caso de Pollicita es casi calcado. Era adjunto en la Fiscalía N 6 de Comodoro Py y, en 2005, Righi lo puso al frente de la fiscalía N 11, donde sigue reinando. Ahora, además, se hizo cargo de la fiscalía de Zoni por estricta decisión del procurador interino Eduardo Casal, que responde a las directivas de Casa Rosada. Pollicita, vale recordar, fue quien impulsó la denuncia de Nisman y conoce a Macri desde su paso por la comisión asesora de seguridad de Boca a mediados de los 90.
En la decisión de cambiar a Zoni por el macrista Pollicita queda clara la discrecionalidad del Gobierno. El procurador interino Casal realizó traslados de fiscales exactamente iguales al de Zoni. La salida de éste último solo se explica por su participación en la causa Correo Argentino, aún con las limitaciones que le imponía el juez Ariel Lijo.
Según detalla el informe al que accedió El Destape, el fiscal Delgado también era adjunto y pasó, por decisión del ex procurador Righi, a encabezar la fiscalía N 6 de Comodoro Py. El fallecido fiscal Evers era adjunto en la fiscalía N 5 y el mismo Righi lo puso al frente de la N 12. Tras su muerte, Gils Carbó designó de forma interina a María Alejandra Mangano.
El interino Gonzalez Warcalde, que estuvo al frente de la procuración entre Righi y Gils Carbó, trasladó al fiscal Ramiro Gonzalez de la Fiscalía Federal de Dolores a la Fiscalía N 8 de Comodoro Py.
En el rubro Py, según el informe del Ministerio Público Fiscal, también figura Estela Sandra Fabiana Leon. En su caso, Gils Carbó la trasladó dos veces. La fiscal Leon fue primero designada en 2012 en la Fiscalía N 1 del Tribunal Oral Federal en lo Criminal Federal de Capital. En 2013 solicitó su traslado a una fiscalía en Concepción del Uruguay, Entre Ríos. Como el tribunal que le correspondía allí no se puso en funcionamiento, Gils Carbó dispuso su traslado otra vez a Comodoro Py, ahora al Fiscalía N 5 del mismo Tribunal Oral. "A Nisman lo mataron", disparó la fiscal León tras ser criticada por CFK. Su ex pareja, el también fiscal Ricardo Saenz, aseguró lo mismo, y fue uno de los promotores de la canonización de facto de Nisman gracias al sponsoreo del Grupo Clarín. Sobra aclarar que, luego de esto, nadie criticó su traslado.
El fiscal Zoni, en su último intento burocrático para anular su salida de Comodoro Py, detalló la cantidad de casos como el suyo. “Hay casi una decena de casos idénticos, cuyos traslados no fueron declarados ilegítimos”, advirtió, y adjuntó el listado. Hasta el momento, no tuvo respuesta.
Dentro de esos casos hay varios digitados por el interino Casal, en obvia coordinación con el Gobierno. Al igual que sus predecesores, Casal hizo traslados que, obviamente, no son cuestionados. Uno es el de Santiago Marquevich, pocas semanas antes de expulsar a Zoni de Comodoro Py. Casal trasladó definitivamente a Marquevich a la Fiscalía Federal de Hurlingham. “De esta manera, se advierte una contradicción entre el tratamiento dado al Dr. Santiago Marquevich respecto del dado al Suscripto, observándose que mediante la resolución MP 69/2018 el Sr. Procurador General de la Nación revocó por ilegítima una resolución casi a la par de dictar otra con igual finalidad”, se quejó Zoni.