El análisis señala luego que la negociación de este año se caracterizó por un acortamiento de los plazos de los acuerdos, con aumentos que fue en dos cuotas en algunos casos. “El primer tramo -dice la consultora- concentró gran parte de la recomposición salarial, y en líneas generales la suba se hizo efectiva más temprano que el año pasado”.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La reseña destaca que el adelanto a cuenta para los docentes bonaerenses fue de 8,3% desde enero, que después se extendió a los demás empleados públicos. El acuerdo definitivo en Buenos Aires contempló una suba de 40% en dos cuotas para los salarios iniciales, mientras que las restantes escalas se incrementarán en un 35% promedio.
En el caso de los empleados bonaerenses de salud, la mejora fue de 36% en dos tramos, a la vez que los estatales consiguieron subas que van desde el 31 al 39%.
El la Ciudad de Buenos Aires las autoridades establecieron un porcentaje de suba a cuenta en enero del 10% y el incremento anual negociado por los docentes rondó el 35% interanual, mientras que los estatales lograron una suba de 38%.
En Córdoba los docentes obtuvieron una mejora salarial de entre 31,8 y 38,8% en cuotas, según las categorías, y los estatales cerraron una cifra algo mayor, que oscilará entre 36 y 43% en dos tramos.
En Santa Fe se acordó un incremento del 31% en dos tramos y en Entre Ríos las autoridades provinciales y los docentes acordaron una suba de entre 35 y 37% en dos veces (los estatales consiguieron una mejora de 30%, con una segunda cuota acumulada por lo que el aumento será algo mayor).
En Mendoza el gobierno aún no cerró con todos los gremios, pero en el caso de los docentes se estableció un incremento promedio del 35 al 37%.
En San Luis la paritaria arregló una recomposición del 35% para todos los estatales (incluyendo docentes), en tres tramos.
En Salta, a principios de año se pagó la última cuota del bono de fin de año, y en paralelo las paritarias cerraron en 25% (a pagar en febrero y abril), aunque en el caso de los docentes el porcentaje llegó a 31%, y en Neuquén se otorgó un alza del 30% a los salarios básicos de los trabajadores de la provincia.
En Tucumán, para los docentes y estatales se estableció una suba de 30% (en marzo y agosto) más el pago de una suma no remunerativa de 1.500 pesos en esos meses. Para los empleados de salud, el ejecutivo provincial ofrece también el 30%.
En Río Negro el acuerdo salarial para los empleados estatales (docentes incluidos) implicará este año un aumento del 30% en cuotas.
Por último, en Santiago del Estero el incremento a los docentes llegará al 30% y es de carácter retroactivo a enero, según concluye el detalle de Abeceb.