Los radicales disidentes resisten los acuerdos provinciales

30 de marzo, 2015 | 13.49
El hospital de campaña radical aun tiene varios heridos de la Convención de Gualeguaychú, donde se decidió armar una PASO con el PRO y la Coalición Cívica. Cuando esta tarde, desde las 17, dirigentes de varias provincias se reúnan en la sede de la Asociación del Personal Legislativo, se debatirá cómo pedirle a Sanz que especifique la "letra chica"del acuerdo con Macri y sostendrán los arreglos a nivel provincial.

Sin embargo, desde dentro del partido boina blanca hay quienes sospechan que este encuentro busca generar el clima para "romper" el acuerdo nacional, algo que, hasta el momento, es desmentido por sus integrantes.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


Según pudo averiguar El Destape, hay dos posturas principales para la reunión: está la más conservadora, de Julio Cobos, que tan solo quiere presentar a la conducción nacional del partido un programa electoral que defender en la interna con Carrió y Macri, y quienes piensan en una "reformulación" de lo acordado en Entre Ríos, según la postura que tienen quienes están cerca de Gerardo Morales. Otros lo llaman "conocer la letra chica" y pretenden hacer valer el ya célebre "artículo quinto" de lo resuelto en la Convención, donde dejaba abierta la puerta a mantener acuerdos provinciales.

Es que en Tierra del Fuego, Santa Cruz, Tucumán, Formosa, La Rioja, Catamarca, Jujuy, Neuquén y Chaco se ilusionan con ser gobierno a partir de 2016.

Desde fuentes cercanas a los asistentes de la reunión remarcaron a este medio que no hay intenciones de romper el acuerdo nacional, pero esto los enfrenta a una disyuntiva: ¿Qué hacer con las candidaturas nacionales? En este punto, desde el lado de Morales y Naidenoff quieren colgar su boleta a cuanto candidato opositor haya, sea Sanz, Macri en las generales, Massa o Stolbizer. Ellos creen que es perfectamente posible y hasta citan el caso de Entre Ríos en 2011, cuando Atilio Benedetti recibió el apoyo de varias fuerzas. Desde el lado de Cobos no lo creen posible, por las ley de las PASO. "No podés legalmente", remarcó una fuente cercana a Cobos a este medio, quien pide que Sanz aclare qué acuerdo hay que seguir cuando se armen las listas nacionales, si los provinciales o los nacionales.

Otros, en cambio, respetarán a rajatabla lo que se acordó. Fuentes cercanas a José Cano dijeron que seguirán el acuerdo nacional y su candidatura a gobernador tendrá a Ernesto Sanz en la boleta para presidente y luego a quien gane esa interna.

"Respetar los acuerdos" provinciales, ese es el leit motiv de esta tarde. Cómo lo harán sin colisionar con lo arreglado en Entre Ríos, esa es la cuestión