Los querellantes pidieron que se anule el sobreseimiento a Macri

25 de junio, 2015 | 17.29
Los querellantes en la causa por la represión del Borda pidieron a la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional que anule los sobreseimientos del jefe de Gobierno Mauricio Macri y otros funcionarios porteños, calificando al hecho como una "cacería" de periodistas, legisladores, trabajadores y pacientes.

La Cámara en lo Criminal sobreseyó a Mauricio Macri, la vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal, el jefe de Gabinete y candidato a la Jefatura, Horacio Rodríguez Larreta, y los ministros de Seguridad, Guillermo Tristán Montenegro, y de Salud, Graciela Reybaud en febrero de este año.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


Las querellas también pidieron que se anulen los sobreseimientos del jefe de la Policía Metropolitana (PM), Horacio Giménez, el subjefe, Ricardo Pedace, y el oficial de esa fuerza Rubén Darío Pachano.

La mañana del 26 de abril de 2013, la Metropolitana "no actuó para preservar la seguridad" del personal de una empresa a la que se le había encomendado la demolición del "Taller Protegido 19" que funcionaba en el hospital, sino que se trató de "una cacería" por parte de los efectivos de la PM por la cual Macri y los demás funcionarios de la ciudad "son responsables por comisión u omisión", sostuvo Rodrígo Ravetti, el abogado de dos trabajadores del centro de salud que también fueron lesionados.

Para el letrado "no hubo excesos" de los cientos de efectivos policiales, "sino una represión organizada", ya que mientras "la demolición del taller" terminó a las 10 de la mañana, las agresiones contra legisladores locales, trabajadores, pacientes y periodistas "continuaron hasta las 15".

Asimismo, Gerardo Etcheverry, defensor oficial que patrocina a los pacientes del Borda que resultaron heridos en aquella ocasión afirmó que, según la prueba reunida en el sumario, se registró un ataque "a personas desarmadas" y "por la espalda", lo que "no se puede justificar".

También, el letrado de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Martín Alderete, sostuvo que "la acción represiva" de la PM "comenzó desde temprano" y que la ilegalidad del operativo fue "claramente visible", ya que durante el episodio la policía de la ciudad "arrojó gas pimienta y balas de goma".

Por otro lado, la defensa de los funcionarios porteños solicitó a su vez que se confirmen los sobreseimientos, se rechacen los argumentos de las querellas e hicieran valer el argumento de la falta de pruebas y que no se puede penalizar a los que están jerárquicamente por encima de los acusados.