Por Ezequiel Orlando.
Redacción "El Destape"
@zetaorlando
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El blue volvió a desplomarse y con eso acentúa la caída desde su pico máximo, hace 45 días, cuando rozó los $ 16. Por los mayores controles del Banco Central por operaciones sospechosas en el mercado cambiario, los cambistas informales operaron con cautela y perfil bajo.
El marginal se hundió 45 centavos en la jornada y cerró a $ 12,65 para la venta. De este modo el precio bajó 26% en un mes y medio, cuando cerró a $ 15,95 el 24 de septiembre. Sin embargo, a mitad de rueda tocó los $ 12,50, el precio más bajo desde fines de julio.
El Banco Central citó hoy a 12 empresas y personas para que declaren por presuntas violaciones al Régimen Penal Cambiario. Además, la Comisión Nacional de Valores suspendió preventivamente a las sociedades de bolsa Arpenta y JR Bursátil por incumplimientos detectados semanas atrás durante inspecciones.
Este panorama asustó a los cueveros, en temor de que la creciente expansión de controles y sanciones los golpee en la parte neurálgica de sus operaciones: el suministro de divisas desde el segmento "blanco" del circuito.
La brecha entre ambos tipos de cambio retrocedió al 47%.
El achique de la diferencia entre el blue y el oficial desalienta a su vez la apuesta al billete estadounidense como refugio de valor para muchos, puesto que quienes compraron en su pico más caro, cuando se acercó a los $ 16, ya perdieron 26%.
El viernes el informal cayó 40 centavos ante los temores de las inspecciones, que hoy tuvieron su corolario con las sanciones del Central y la CNV.