Los puntos salientes de la ley de reforma del Código Procesal Penal, aprobada en Diputados

05 de diciembre, 2014 | 07.33
El proyecto de reforma del Código Procesal Penal, convertido en ley al filo de la medianoche por la Cámara de Diputados, prevé el pase de un sistema de carácter inquisitivo a otro acusatorio, pero además deja la investigación en manos del fiscal, mientras el juez pasa a actuar como garante del proceso y a dictar las sentencias.

Los siguientes son los principales puntos de la propuesta:

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


*Con esta reforma se pasa de un sistema mixto de carácter inquisitivo a uno acusatorio. Hasta ahora, el juez puede realizar la investigación o delegarla en el fiscal.

A partir de esta norma, será el fiscal quien lleve adelante la investigación mientras el magistrado dicta las resoluciones.

*En tanto, las víctimas y sus familiares podrán exigir medidas cuando el juez y el fiscal no lo hagan.

*Además, se incorporan los principios de oralidad, publicidad, concentración, inmediación, simplicidad, celeridad y desformalización.

*La norma establece que al extranjero que sea sorprendido en flagrancia de un delito, cuya pena mínima no fuera superior a tres años de prisión, se le aplicará la expulsión del país.

* La investigación preparatoria del fiscal puede tardar hasta un año y termina con la acusación del imputado, mientras que todo el proceso, incluido el juicio, no puede extenderse más de tres años.

*Si los fiscales o los jueces no cumplen con los plazos perentorios para juzgar o para investigar, van a ser sancionados por el Consejo de la Magistratura.

*Las apelaciones a las sentencias se deberán resolver dentro de los cinco días, desde el momento en que se interponen.