Finalmente, ante el resquebrajamiento del programa económico del Gobierno y la sangría de divisas del Banco Central, el Gobierno tuvo que recular e reinstauró el cepo cambiario. Además, fijó controles a las exportaciones y realizó un importante a lo tenedores de deuda pública.
A través de lo resuelto en Boletín Oficial, el presidente, Mauricio Macri, anunció un nuevo cepo al dólar. ¿Qué significa esto? se restringirá la compra de moneda estadounidense, por lo cual el Banco Central deberá establecer los supuestos para autorizar el acceso al mercado de cambios.
"El Banco Central, conforme lo previsto en su carta orgánica, establecerá los supuestos en los que el acceso al mercado de cambios para la compra de moneda extranjera y metales preciosos amonedados y las transferencias al exterior requerirán autorización previa, con base en pautas objetivas en función de las condiciones vigentes en el mercado cambiario y distinguiendo la situación de las personas humanas de la de las personas jurídicas", señaló el documento oficial.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Además, va a haber condicionalidades para la compra de divisas y para la liquidación de dolares provenientes de exportaciones. "El contravalor de la exportación de bienes y servicios deberá ingresarse al país en divisas y/o negociarse en el mercado de cambios en las condiciones y plazos que establezca el BANCO CENTRAL", dictó la resolución.
En otro aspecto, el Gobierno dio lugar a una nueva modificación para los inversores inmiscuidos en la reestructuración de plazos oficializada hace algunos días.
Según lo anunciado, los tenedores de títulos de la deuda pública cuya fecha de vencimiento esté sobrepasada, podrán darlos en pago para la cancelación de obligaciones de la seguridad social, vencidas y exigibles al 31 de julio de 2019.
El paquete de medidas de impacto claro sobre el tipo de cambio hacen crecer las especulaciones acerca de una eventual negativa por parte del FMI en cuanto a la aprobación del desembolso por U$S 5.400 millones.