Los puntos clave del tope que el Gobierno puso al tarifazo

03 de junio, 2016 | 08.25
Luego de recibir críticas de todos los sectores y tras un primer intento de justificar la medida, el Gobierno dio marcha atrás en forma parcial y puso un tope al tarifazo en los servicios de luz y gas. De esta forma, los usuarios de servicios públicos de todo el país, que se vieron severamente afectados por una medida regresiva, sentirán un leve alivio para sus bolsillos.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


El Gobierno, sin embargo, insistió en que ajustar las tarifas era algo necesario pero finalmente admitió el dolor de cabeza que significó esto para muchos usuarios que no podían hacer frente a semejante aumento. "Somos conscientes que los usuarios no la estaban pasando bien", remarcó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, una vez que llegaron a un acuerdo con los gobernadores, que se convirtieron en la primera "ventanilla de reclamos" por este tema en el Interior del país.

Tope de "solo" 500 por ciento de aumento en el gas

El techo para los aumentos es de 400% para los usuarios residenciales y de 500% para Pymes, comercios y hoteles. Esto es teniendo en cuenta el mismo nivel de consumo que con el anterior cuadro tarifario

Se duplican los Kw de la tarifa social

Hasta ayer, los beneficiarios de la tarifa social de luz podían gastar 150 kw mensuales a costo cero y luego abonaban el resto con el nuevo cuadro tarifario. Ahora, ese paquete de consumo gratuito asciende a 300 kw/mes.

Vigencia desde el 1 de abril y devolución del dinero

Como la medida es retroactiva al 1 de abril, se les hará una nota de crédito a los usuarios para que se les devuelva la diferencia entre la corrección y lo que finalmente abonaron, que se le descontará en la próxima factura.

20% de descuento para la electricidad en pymes

El Gobierno sostiene que tiene un registro de 400 empresas electrointensivas a las cuales se les va a hacer un descuento del 20% en su tarifa de generación, muy por debajo del aumento promedio del servicio, en torno al 500%.

Tarifa especial para clubes de barrio

Luego de que Economía Política mostrara el estado calamitoso en el que cayeron los clubes de barrio, el Gobierno dispuso que cobren un subsidio si tienen hasta 2 mil socios. Mientras tanto, les regirá el tope de 500% de aumento en el gas.

Vigencia en todo el país

El límite tiene vigencia en las 23 provincias y la ciudad de Buenos Aires, luego de que fuera el Interior, en especial la Patagonia, los que más protestaron contra la medida.

Poco costo fiscal

El Estado deberá desembolsar 2.750 millones de pesos para hacer frente a esta nueva situación, muy por debajo de los 4 mil millones de dólares que el ministerio de Energía estimó en un primer momento que se iban a ahorrar por aumentar las tarifas y bajar los subsidios.