La mayoría de los precandidatos a presidente que se presentarán en las PASO por fuera del Frente para la Victoria desempeñan funciones legislativas, ya sea en la Cámara de Diputados o en el Senado. Más allá de disímiles tintes ideológicos entre ellos, se vislumbran dos coincidencias en el accionar: el altísimo índice de inasistencias a las votaciones en el recinto y el haber apoyado más proyectos del oficialismo que los que han rechazado.
Ausentismo
Si se analizan los períodos 132 y 133 de la Cámara baja, correspondientes a los años 2014 y 2015, hasta el día de la fecha se han efectuado 137 votaciones en general y en particular, tanto en sesiones ordinarias como extraordinarias. Allí, podemos observar que quien lidera los índices de ausentismo es Sergio Massa, precandidato a Presidente por el Frente Renovador, con el 72% de inasistencias; estuvo ausente en 99 votaciones y presente en sólo 38. En lo que va de 2015, de las 8 oportunidades en las que podría haber emitido su voto, sólo lo hizo en una.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Otra precandidata que ocupa un cargo legislativo es la diputada nacional por la CC-ARI Elisa Carrió. La chaqueña presenta una situación similar, tiene un ausentismo del 61%, por estar presente en 54 de las 137 votaciones en el recinto de la Cámara baja.
Dentro del mismo frente que Carrió, con quién dirimirá el candidato al Poder Ejecutivo en agosto, se encuentra el actual senador radical Ernesto Sanz. Los números de este precandidato en la Cámara alta no parecen diferir de los anteriores, asistió a 45 de las 111 votaciones que hubo en los últimos dos períodos legislativos, lo que marca un 60% de inasistencias a las mismas.
Bancando proyectos
La enérgica oposición discursiva que muestra cada uno de los precandidatos a presidente ajenos al kirchnerismo en diferentes medios de comunicación, parece no verse reflejada en el accionar dentro del Congreso. Desde Sergio Massa a Elisa Carrió, pasando por Ernesto Sanz, Margarita Stolbizer y el bloque del PRO -si se lo toma como representativo de Mauricio Macri- han apoyado más proyectos de ley de los que han rechazado durante los últimos dos años.
Al hacer un repaso candidato a candidato por los diferentes espacios se observa que Sergio Massa, desde que fue electo diputado nacional en 2013, sólo votó 12 veces contra proyectos oficialistas y los apoyó en 25 oportunidades, más del doble. Incluso, varios de sus votos "en contra" se tratan de artículos particulares, por lo que el ex intendente de Tigre rechazó únicamente 8 proyectos de leyes kirchneristas, ninguno en el período ordinario 2015.
Lo mismo ocurre con los tres candidatos del amplio espacio en el que competirán Mauricio Macri, Elisa Carrió y Ernesto Sanz. Si bien el actual jefe de Gobierno no tiene un accionar legislativo para analizar, podemos estimar que el bloque de diputados del PRO le es representativo. Así, en los últimos dos períodos, los legisladores macristas en la Cámara baja apoyaron el 55% de los proyectos llevados adelante por el oficialismo nacional. Por su parte, la enérgica opositora del kirchnerismo, tanto en los medios como en la Justicia, Elisa Carrió, también votó más veces junto con el bloque del Frente para la Victoria que en disidencia: 26 coincidencias y 21 desacuerdos. Lo mismo ocurre con el tercer aspirante, Ernesto Sanz, quien sólo 20 veces emitió su voto en el Senado para rechazar proyectos y 24 para apoyarlos en los dos últimos períodos.
Tampoco escapa a esta lógica la precandidata de Progresistas, Margarita Stolbizer. Aunque con una participación mucho más activa en el recinto que el resto de los aspirantes a la Casa Rosada -sólo 26% de ausencias-, la referente del espacio de centro izquierda votó en 53 oportunidades junto a los diputados kirchneristas y en 40 de manera opuesta a ellos.
La única excepción se encuentra en el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT). Nicolás del Caño, quien participará de una interna con el dirigente del Partido Obrero Jorge Altamira, es el único precandidato presidencial que votó más veces "en contra" que "a favor" de proyectos aprobados por el oficialismo, 50 a 44 respectivamente, con 23 abstenciones.