Dos peritos de la Junta Médica que analizaron la muerte del fiscal Alberto Nisman se negaron a adjuntar sus conclusiones en el informe general donde participan los demás forenses.
La fiscal al frente de la investigación por la muerte de Nisman, Viviana Fein, recibió dos informes de la junta médica ya que dos de los peritos de la querella, que apuntan a la hipótesis del homicidio, decidieron dar sus conclusiones por separado.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Los peritos de la querella entregaron su informe sin dar noticia a sus colegas ni dar el debate", graficó uno de los expertos convocados que rubricó el documento oficial de 220 páginas entregado esta mañana a la fiscal, clave para establecer un caratula definitiva a la causa aun caratulada como "muerte dudosa".
Los peritos se comprometieron a guardar silencio sobre sus conclusiones y a que sea la propia Fein quien las divulgue.
"En el texto del informe final mayoritario no se va a encontrar un veredicto sobre si se trató de un suicidio o de un homcidio, sino respuestas técnicas a las 24 preguntas que formuló Fein", confirmaron desde la agencia Télam.
Se cree que la mayoría comparte que Nisman murió entre la mañana y el mediodía del domingo 18 de enero, y que tuvo una brevísima agonía tras el disparo en su parietal derecho, lo que explicaría que no presentara el rigor mortis en el flanco derecho.
Ello, a su vez, explicaría que de haberse autodisparado su mano no retuviera el arma que fue encontrada debajo del cuerpo sin otro ADN que el propio.
También habría opinión mayoritaria de que se encontraba de pie de frente al espejo y no de rodillas, como sostuvieron reiteradamente los forenses Osvaldo Raffo y Julio Ravioli, designados por la querella y partidarios declarados del homicidio y que antedatan la muerte a la noche anterior.
"No sabemos qué dice el informe minoritario porque lo presentaron por separado, contraviniendo las disposiciones legales, y sin informar a los restante participantes", se quejó la fuente y afirmó: "Los peritos de la querella debían haber sometido su informe a debate para que finalmente, como dice el reglamento. todos los peritos firmaran todos los documentos".
El trabajo de evaluación queda ahora para Fein, quien deberá cruzar los datos con el informe de la junta crimininalística que, según trascendió, presentaría un quiebre similar al de los forenses.