Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"El informe queda hoy oficialmente incorporado a la causa", indicó Salcedo. "Ratificamos lo que ya dijo la doctora Arroyo Salgado, que se descarta la hipótesis suicida", dijo Salcedo al salir de la fiscalía. Aseguró que la querella "no acusa a nadie" sino que sólo hace el trabajo sobre "el cómo, cuándo y dónde" del hecho pero no sobre "el qué y el por qué".
El criminalista aclaró que el polémico "punto 12" de las conclusiones del informe técnico de la querella se "refiere a la mecánica del suceso". Además, confirmó que la fiscal Viviana Fein "llamará a una junta de expertos" y se declaró confiado en unificar un dictamen sobre la muerte del fiscal Nisman "siempre que se centre en cuestiones científicas".
"La fiscalía está de acuerdo con nosotros en el sentido de que aceptan nuestro dictamen, pero lo toman como un informe más", se quejó Salcedo, quien remarcó que son "prudentes" y que están respetando "cuestiones procesales", en alusión a su negativa a brindar detalles a la prensa sobre el informe pericial que fue anticipado el jueves de la semana pasada por la titular de la querella, Sandra Arroyo Salgado, ex esposa de Nisman.
Consultado sobre si fue Diego Lagomarsino fue el victimario de Nisman, Salcedo aclaró: "Nosotros no acusamos a nadie. Decimos cómo cuándo y dónde. No hablamos de quién ni por qué". De esta manera eludió referirse al técnico en informátiva, empleado de la Unidad Fiscal AMIA y colaborador personal de Nisman, a quien le prestó su pistola calibre 22 de la que salió el disparo fatal.
Salcedo dijo que en la fiscalía de Fein —que los había citado para que explicaran y presentaran su informe, que a diferencia de la pericia oficial está basado en videos y fotos pero no en el cadáver de Nisman— los atendieron "muy amablemente" y anticipó que en los próximos días presentarán un escrito o brindarán una conferencia de prensa para brindar detalles sobre su propia investigación.
Salcedo y Raffo se presentaron este jueves a la mañana ante Fein para ratificar el denominado "punto 12" del informe, según el cual Nisman murió de rodillas y con un balazo en la cabeza disparado por un atacante.
Raffo, de larga trayectoria en peritajes forenses, ironizó sobre la posibilidad de que se contraten expertos internacionales para profundizar la investigación sobre la muerte de Nisman: "Si nos vienen a enseñar medicina legal, queremos aprender mucho".