Ante la suspensión de la histórica marcha del 24 de marzo a causa del coronavirus, los organismos de derechos humanos convocaron a la ciudadanía a realizar un "pañuelazo blanco" con fotos, videos y publicaciones en redes sociales mostrando este ícono de la lucha por la memoria, verdad y justicia a 44 años del golpe de Estado cívico militar.
Bajo el hashtag #SumatePorLaMemoria, los organismos convocaron a realizar acciones de difusión a través de tuitazos, videos, fotos de cada ventana, balcón, puerta, edificio o espacio público donde se cuelguen pañuelos blancos, para mantener viva la presencia del reclamo y la memoria.
Las acciones comenzarán a las 00:00 del 24 de marzo y culminarán a las 19:30 con una transmisión en la que se hará la lectura del documento de parte de los representantes de las organizaciones. La misma se podrá seguir vía Internet y los medios de comunicación que tomen la decisión de difundirla.
MÁS INFO
La consigna de este año será "con los y las 30.000 como bandera, los pueblos tenemos memoria, la Patria exige verdad y justicia. Libertad a los presos políticos".
A diferencia de otros años, para evitar la aglomeración y propagación del Covid-19, los organismos definieron suspender la movilización y el acto en la Plaza de Mayo por la emergencia sanitaria que vive el país, el mundo y las normas de aislamiento establecidas por el Gobierno nacional para hacer frente a la situación.
#SumatePorLaMemoria, el hashtag de la campaña
No obstante ello, el reclamo por memoria, verdad y justicia seguirá presente. Esta vez de manera virtual y, como siempre, con la participación de todos los argentinos.