Los negocios de Macri en Panamá: vendió en febrero acciones a una offshore

11 de abril, 2016 | 11.55
Mauricio Macri se había comprometido en noviembre del año pasado a poner su fortuna en un fideicomiso ciego para garantizar "la transparencia" en su gestión. Sin embargo, pasaron cuatro meses y no cumplió esa promesa. Anoche, el periodista Roberto Navarro mostró que el presidente electo realizó en febrero de este año negocios poco claros con una sociedad offshore que está en el paraíso fiscal de Panamá, y de la cual se sospecha, también sería parte.

Tres meses después de asumir, el presidente de la Nación vendió sus acciones de la empresa Yacylec S.A. a SIDECO AMERICANA SOCIEDAD ANONIMA, propiedad del grupo Macri, empresa radicada en el paraíso fiscal de Panamá.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


Navarro reveló que distintas fuentes informaron que Macri "se vendió a sí mismo" esas acciones porque el mandatario formaría parte de la empresa SIDECO AMERICANA. El periodista explicó que la única forma de echar luz sobre ese punto es que el propio presidente pida a Panamá que se revele quien integra esa sociedad a la cual él le vendió sus acciones. De esta manera, aportaría "transparencia" a su gestión.

Macri offshore Panamá

Aunque el jefe de Estado sostuvo en los últimos años que no mantenía negocios con su familia, porque algunas de las empresas de su familia eran contratistas del gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri sí compartía el directorio con su padre Franco en la empresa Yacylec S.A. Además, tras el escándalo de los Panamá Papers, se reveló que el líder de Cambiemos también comparte el directorio con familiares en la offshore Kagemusha.

El estudio de abogados Tapia, Linares y Alfaro, encargado de constituir SIDECO AMERICANA para el grupo Macri, estuvo investigado en varias oportunidades por patrocinar sociedades involucradas en lavado de dinero.

Los integrantes de la sociedad offshore coinciden con los principales hombres de confianza de Franco Macri, el padre del Presidente, y algunos de ellos también estuvieron involucrados en la causa de triangulación de activos, en la cual también estuvo procesado Mauricio.

Según consta en el registro público de Panamá, Eloy Alfaro de Alba fue uno de los agentes que hizo la empresa, un hombre poderoso de Panamá, que llegó incluso a ser embajador en los Estados Unidos.

El periodista contó en Economía Política que Felipe Santiago Tapia Castillo, otro de los integrantes de la sociedad, pareciera ser una persona ficticia, a raíz de que ocupa varios puestos similares y en lapsos de tiempos cronológicamente imposibles: ostenta actualmente cinco puestos diferentes como suscriptor, director, vice-presidente, secretario y presidente en mil empresas de Panamá, Colón (Panamá).