Los mercados financieros de Brasil caen con fuerza ante la baja de los precios del petróleo y el hundimiento de la moneda rusa, lo que provoca que los inversores busquen mercados más seguros.
El índice Bovespa de la Bolsa de Sao Paulo perdía un 1,54 por ciento a 46.294 puntos. A los pocos minutos del inicio de la apertura, el índice se desplomó un 2,28 por ciento a 45.946 puntos, bajo la marca de los 46.000 puntos por primera vez desde marzo.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Los precios del petróleo Brent caían a poco más de 59 dólares por barril.
En tanto, Rusia anunció hoy que no reduciría su producción de petróleo para subir los precios y se abstuvo de llamar a la OPEP a hacer lo mismo.
El rublo se hundía más de un 10 por ciento, pese a que el Banco Central Ruso elevó ayer su tasa de interés referencial de 10,5 a 17 por ciento..
En Brasil, las acciones de la petrolera estatal Petrobras caían por séptima sesión seguida. Los títulos perdían un 2,72 por ciento a 8,95 reales por dólar.
Este año, las acciones de la petrolera han perdido un 45 por ciento. El papel ha sido dañado tanto por la actual investigación sobre un presunto esquema de sobornos dentro de la empresa como por el declive en los precios del crudo.
El real se depreciaba un 2,44 por ciento a 2,7529 unidades por dólar, afectado por la gran aversión al riesgo en los mercados globales.
Las declaraciones del jefe del Banco Central Brasileño sobre las subastas de swaps cambiarios del organismo emisor no lograron ayudar a la moneda, dado que no entregó más detalles sobre el futuro del programa.
El real se ha debilitado casi un 6 por ciento este mes.
Fuente: Reuters