Los llamados de Alberto Fernández para salvar a Evo Morales tras el golpe de Estado en Bolivia

Las comunicaciones se extendieron hasta la madrugada y continuaron esta mañana. El rol clave de AMLO y distintos Presidentes de la región para garantizar la integridad física del mandatario depuesto.

11 de noviembre, 2019 | 21.29

El presidente electo Alberto Fernández se comunicó con varios Presidentes de la región para cuidar la integridad física de Evo Morales, electo democráticamente en Bolivia y destituido por un golpe de Estado este domingo. Mantuvo diálogos telefónicos con los mandatarios Andrés Manuel López Obrador, de México, con Martín Vizcarra, de Perú, Mario Benítez, de Paraguay, y Sebastián Piñera, de Chile.

Ayer, cuando Fernández presumió que la vida de Morales estaba en peligro, llamó a AMLO, quien ya había actuado en ese sentido y le había ofrecido asilo político a Morales. Pero el problema para llevarlo a cabo era la logística, por lo que Fernández se comunicó con el jefe de Estado de Paraguay que ofreció brindar refugio o participar de la organización.

Fernández también se comunicó con Vizcarra, con quien estuvo reunido hace un tiempo en Lima (encuentro en el que también participó Felipe Solá), y éste hizo lo propio con López Obrador a quien le ofreció no solo abrir el espacio aéreo sino también el reabastecimiento del avión para fortalecer la logística en torno a cuidar la integridad física de Morales.

Por el golpe de Estado, el dirigente del Frente de Todos se comunicó con Piñera para que hiciera una declaración a favor del llamado a elecciones libres y de la paz para el pueblo boliviano. Los llamados de Fernández se extendieron hasta las tres de la mañana para garantizar el apoyo de la región a una salida democrática.

Las gestiones continuaron hoy a las seis de la mañana, cuando Alberto volvió a comunicarse con AMLO, con el plan de asilo en ejecución, además de llamados constantes con autoridades del Gobierno de Evo Morales. Hoy, el secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, dio a conocer que Evo aceptó el ofrecimiento de México para asilarlo. La administración mexicana ofreció desde el inicio asilo al expresidente y a otros funcionarios de Bolivia.

Esta tarde, Fernández brindó su apoyo a López Obrador, "que generosamente y rápidamente fue en socorro de sus compatriotas, porque finalmente es nuestra patria Latinoamérica, que en Bolivia estaban siendo perseguidos y asiló a decenas de bolivianos en la sede de su embajada en México". También mandó su agradecimiento a los presidentes de Perú y Paraguay. A ellos les agradeció por colaborar también "de modo más silencioso" en la situación de extrema delicadeza que atraviesa Bolivia.