El avasallamiento a los inquilinos pasó de la queja en la calle a la justicia mientras que las inmobiliarias pelean para mantener su actividad desregulada. Un juez ya pidió que se entregue toda la información sobre denuncias que realizan las consumidores por abusos en los alquileres. Sin embargo, el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (CUCICBA) que debería regular la situación – y que según los denunciantes está cooptado por las inmobiliarias más importantes – apeló y busca que el caso se descarte en segunda instancia.
La entidad se creó en 2007 con el fin de supervisar a las inmobiliarias y que los inquilinos hagan allí sus denuncias. Sin embargo, ninguna denuncia prospera, cuestión que llamó la atención de la agrupación Inquilinos Agrupados y el legislador porteño Fernando Muñoz (Frente para la Victoria).
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"El artículo 57 de la ley 2340 indica que las inmobiliarias no pueden cobrar a los inquilinos más del 4,15 % del contrato de alquiler, lo que equivale a un mes de comisión. Pero en la Ciudad el 99% de las inmobiliarias cobran dos meses de comisión más gastos de administración", argumentó Gervasio Muñoz, referente de la Organización Inquilinos Agrupados. "Además, el colegio les cobra a los inquilinos una tarifa de $360 para permitirles hacer la denuncia", agregó. Se estima por la cantidad de contratos firmados que el mercado inmobiliario moviliza alrededor de un millón y medio de pesos por día extra al 4,15% que les corresponde como comisión. En contacto con la organización Inquilinos Agrupados, Muñoz realizó un pedido de informes al CUCICBA basado en la ley 104 del derecho a la información a raíz de una encuesta de inquilinos que brindó como resultado que el 75% de ellos estaba en desacuerdo con las comisiones abusivas de las inmobiliarias.
Artículo 57 - Hasta tanto se regulen los aranceles según lo previsto en el inciso 2° del artículo 11, para los casos de locación de inmuebles destinados a vivienda única, el monto máximo de la comisión a cobrar al inquilino, será el equivalente al cuatro, quince centésimos por ciento (4,15%) del valor total del respectivo contrato.
Muñoz presentó un informe para determinar cuántas inmobiliarias cumplían con la ley, cuántas denuncias recibieron, cuáles fueron las sanciones que ejercieron y qué monto cobraban para realizar las denuncias. Sin embargo, el colegio contestó parcialmente y por ese motivo se presentó un amparo, luego el juez Marcelo López Alfonsín, titular del juzgado 18 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires, afirmó que "la conducta asumida por el colegio no satisface en absoluto el derecho de acceso a la información" y pidió que la información sea brindada dentro de los cinco días posteriores. A pesar de esto, el colegio de inmobiliarias apeló el fallo y éste pasará a la Cámara.
"Lo que queda en evidencia con esta situación es la falta del Estado en la Ciudad, los alquileres son un tercio del mercado porteño y sin embargo hay ausencia de regulación. Además hay más de 150 mil casas vacías en CABA y muy poca posibilidad de acceder a una vivienda propia", argumentó Fernando Muñoz.
"Ante tan baja oportunidad de ser dueño, los jóvenes se ven obligados a alquilar y esto ocurre en condiciones abusivas", agregó el diputado.
La organización Inquilinos Agrupados ofrece asesoramiento gratuito a los inquilinos que la necesiten los martes y jueves de 16 a 20 hs en Emilio Lamarca 1860.