Los gremios, en pie de guerra tras los anuncios de Macri

08 de diciembre, 2015 | 12.13

Los dirigentes gremiales salieron a reclamar sus pautas para las negociaciones salariales del año próximo y rechazaron la posibilidad de que finalmente se cobre el Impuesto a las Ganancias sobre el medio aguinaldo que se pagará este mes, tras las promesas de campaña.

El secretario general de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, cuestionó con dureza hoy al presidente electo Mauricio Macri por su "irresponsabilidad" de anunciar en la campaña electoral la exención del impuesto a las Ganancias al medio aguinaldo y tras ganar tomar otra decisión. "Es de mucha irresponsabilidad que el medio aguinaldo pague Ganancias. No se puede decir una cosa y a los dos días cambiarlo. No me parece un buen comienzo", expresó Micheli, uno de los sindicalistas más combativos contra la saliente gestión de Cristina Kirchner.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Micheli dijo que la no exención de Ganancias al aguinaldo "no es lo único" que generó malestar en los trabajadores dado que "no está claro cuando va a ocurrir el aumento del mínimo imponible, que también había anunciado (Macri en la campana electoral) que se iba a hacer inmediatamente".

LEE MÁS

Embed

Tras la escalada de aumentos, una de las centrales gremiales adelantó el reclamo de un aumento a cuenta para 2016

Posted by El Destape on martes, 8 de diciembre de 2015

El líder de la CTA Autónoma criticó también el "planteo surrealista" del equipo económico de Macri para negociar los aumentos salariales de 2016 sobre la "inflación futura", dado que la suba generalizada de precios en 2015 ya se calcula en "no inferior al 28%".

"Habían dicho (en la campaña electoral) que las negociaciones paritarias iban a ser sin techo y ahora ya plantean que será de acuerdo a la inflación futura", dijo el sindicalista sobre el anuncio del designado ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, de establecer metas de inflación.

Micheli dijo que el nuevo Gobierno debería convocar en forma "urgente" a una mesa de negociación para que se discuta, por ejemplo, "¿por qué se bajarán las retenciones al campo pero se sostendrá el impuesto a las Ganancias para el medio aguinaldo de los trabajadores?".

El mismo argumento utilizó, el secretario General de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, que afirmó hoy que si el nuevo gobierno elimina retenciones al sector agropecuario en diciembre también debería eximir del impuesto a las Ganancias al medio aguinaldo de los asalariados.

Moyano: "El cambio era para cambiar, pero en ese sentido seguimos igual"

"Nosotros entendíamos que así como levantó los impuestos al campo también debería dejar sin objeto el impuesto a las Ganancias, así que es lamentable. Aparentemente el cambio era para cambiar, pero en ese sentido seguimos igual", expresó el líder camionero en declaraciones al canal de noticias TN.

"Somos conscientes de que la situación que deja este Gobierno es complicada. Afecta el pago de aguinaldos, por ejemplo, en la provincia de Buenos Aires y otras. Esto hace que que el gobierno [de Macri] haya tomado la decisión de mantener el impuesto a las Ganancias. Esto es lamentable", expresó.

La postura del líder camionero tiene como objetivo el entendimiento con el gobierno entrante, debido a que apoyó electoralemente a Macri para que llegara a la presidencia del país, así como un principio de entendimiento para la unificación de la CGT.

Por su parte, el secretario general de la CTA afín al kirchnerismo, Hugo Yasky, adelantó hoy que apenas asuma el nuevo gobierno se le reclamará al ministro de Trabajo, Jorge Triaca,"algún tipo de asignación puente" hasta que se empiecen a discutir paritarias para compensar el aumento de precios que se produjo en las últimas semanas.

Leé "Yasky pidió una compensación hasta discutir paritarias en 2016"

"Tiene que haber una compensación", sostuvo el dirigente gremial, quien insistió que "los aumentos que están habiendo son absolutamente desmedidos, injustificados y me parece que son un abuso contra los asalariados".

Consultado sobre la decisión del futuro gobierno de no eximir al medio aguinaldo del pago de impuesto a las Ganancias, Yasky concluyó que "evidentemente el anuncio que se hacía en la campaña electoral ahora cambió".

El titular de la Central de Trabajadores Argentinos aseguró que "no corresponde" que se descuente Ganancias del medio aguinaldo con el argumento de que debe tratarlo el Parlamento porque recordó que "hay antecedentes de que no se lo ha descontado en años anteriores".

Yasky estimó que el tiempo de gracia que gozará la gestión de Mauricio Macri de parte de los sindicalistas "va a depender del tipo de medidas que anuncie el gobierno, porque desde ya que si empieza a anunciar medidas que son sablazos, uno atrás del otro, para el bolsillo de los trabajadores", advirtió que habrá que "reaccionar de inmediato".

"Si el Gobierno, en cambio, opta por el camino de convocar a las organizaciones sindicales, consultarlas, generar espacios de diálogo y no iniciar medidas que signifiquen recortar derechos, golpear el bolsillo, evidentemente, nadie come vidrio. Los tiempos van a ser otros", apuntó.

Respecto del parámetro del 28 por ciento para los aumentos salariales del año próximo, Yasky indicó que "hay que ver cuánto cierra la inflación del año y cuánto es el acumulado este último mes donde ha habido aumentos en la carne y la harina que están por encima de cualquier previsión y de cualquier justificación razonable".

LEE MÁS

Embed

En los gremios no cayó nada bien que el futuro ministro de Trabajo haya anticipado que las paritarias serán por "productividad".La estrategia de Macri para seducir a los sindicalistas

Posted by El Destape on lunes, 7 de diciembre de 2015

Sobre la introducción de la "productividad" en las negociaciones salariales, el gremialista marcó que el hecho de que "lo mencione especialmente Triaca me hace pensar que hay un anuncio tendiente a querer relativizar el espacio de libertad con que se debe discutir en paritarias".

Al respecto, anticipó: "nosotros no vamos a aceptar ningún condicionamiento ni ninguna relativización del marco de libertad absoluta en que se tiene que dar la discusión con las cámaras empresarias".

Asimismo, el secretario de Prensa de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Mario Calegari, advirtió hoy que "no cae bien" en el sindicalismo el anuncio del futuro gobierno de Mauricio Macri de que el Impuesto a las Ganancias alcanzará al medio aguinaldo.

No obstante, dijo que desde el sindicato se van a "sentar a cualquier mesa" junto a colegas y empresarios, convocada eventualmente por el futuro gobierno en una suerte de acuerdo económico y social, aunque aclaró que "en la medida" en que "el pato de la boda" no lo tengan que pagar los trabajadores.

"No cae bien, a nadie le gusta esto; veníamos solicitando desde hacía tiempo el tema de que no se descontara este impuesto (por Ganancias) específicamente en el aguinaldo", enfatizó Calegari.

Y amplió: "Tengo mucha fe, mucha esperanza, no quisiera que (la próxima administración) arrancara con el pie izquierdo. Habrá un pequeño margen para esperar en tanto y en cuento toda la fiesta no la tengan que pagar los trabajadores".