El grupo de banqueros agrupados en el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés) comenzó a presionar para iniciar las tratativas por la renegociación de la deuda. Se lo hicieron saber al ministro de Economía, Martín Guzmán, para conseguir un “acuerdo voluntario”, según marcan.
“La discusión temprana entre el comité de acreedores privados y el deudor soberano, en estrecha consulta con el sector oficial, es particularmente importante para facilitar un acuerdo voluntario efectivo de reestructuración de la deuda”, expresaron en una carta,según publicó el diario inglés Financial Times.
Desde el IFF sostuvieron que pretenden apoyar las pautas establecidas en los “Principios para los flujos de capital estables y la reestructuración de la deuda justa”, que fueron aprobados por el G20 en 2004.
De acuerdo a estos principios, en el proceso de reestructuración de la deuda “es necesaria una discusión temprana entre el comité representativo de acreedores privados y el deudor soberano, en estrecha consulta con el sector oficial”.
Esta discusión debe abarcar “el marco macroeconómico general y los objetivos plurianuales, incluidos los objetivos generales de política fiscal y los objetivos subyacentes sobre las perspectivas para el crecimiento del PBI y la deuda pública bajo supuestos alternativos sobre la reprogramación de la deuda”, recordaron desde el IIF, el instituto que abarca a más de 450 instituciones financieras, varias en juego en la negociación con el Gobierno argentino.