Por Nicolás Furfaro
Redacción El Destape
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El poder de policía financiero del gobierno nacional cuenta con un nuevo principio: "si la casa de cambios tiene al menos un billete no declarado hay que presumir que vende dólar blue o que los fondos provienen del crimen organizado". Al tener en cuenta que los fondos surgidos de la evasión no son penalizados por el blanqueo que todavía está abierto, los organismos de control reafirmaron su sospecha sobre el fracaso de la oferta oficial y decidieron comenzar a invertir la carga de las pruebas.
Los funcionarios están convencidos de que con la nueva estrategia de trabajo "se difundirán más rápido los operativos y el riesgo se reflejará en el congelamiento del mercado paralelo", razón por la que el avance estatal sobre las operaciones sospechosas de las financieras "no va a parar".
Las inspecciones que comparten el Banco Central, la Unidad de Información Financiera (UIF) y la Comisión Nacional de Valores (CNV) se basan en la cifra de tenencia que las casas de cambio deben declarar en la entidad monetaria nacional, la cual se cruza con lo encontrado en los operativos. Si los números no coinciden las entidades tienen que explicar el origen y por qué no se comunicó, y si eso queda en una nebulosa directamente el gobierno lo toma como financiamiento del mercado blue.
Por su parte, las sociedades de bolsa teóricamente no pueden hacer operaciones directas en efectivo, ya que todo su negocio se maneja a través de las transferencias electrónicas. Si en una inspección se encuentra dinero en billetes o personas en medio de una operación presencial, los agentes obligan a detallar las razones.
"Nosotros le comunicamos a los fiscales que la opción del blanqueo que sigue abierta es muy directa y que no hay castigo para los billetes que vienen de la evasión impositiva. Esa situación hace que empecemos a presumir que los fondos no declarados que encontramos en las mesas de dinero provienen del narcotráfico, la trata de personas, las estafas u otros delitos económicos", indicó a El Destape una de las personas que participan de los controles en la city. Con esta base se empezarán a armar causas penales para que los jueces autoricen el decomiso de los billetes y profundicen las investigaciones que recaen sobre las entidades financieras.
En el gobierno explican que se pudo empezar a afianzar esta visión con el trabajo conjunto de todos los organismos fiscalizadores, cuya alineación se logró tras la salida de Juan Carlos Fábrega del Banco Central. "Ahora podemos cubrir todo el universo financiero: la banca oficial, las casas de cambio y por atrás los agentes de bolsa y las cooperativas financieras", indicaron desde uno de los organismos de control. Además, el diseño de los operativos no se limita a la city, sino que se extenderá por todo el país. En la última semana se realizaron operativos en Mendoza, Tucumán y Mar del Plata.