Los eurobonistas le llevaron el fallo inglés a Griesa y le pidieron que reconsidere sus decisiones

03 de marzo, 2015 | 16.14

Por Nicolás Furfaro
Redacción El Destape

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


Los bonistas europeos le pidieron al juez Thomas Griesa que reconsidere sus fallos a la luz de lo dicho por los tribunales británicos, y le advirtieron que mientras mantenga su aplicación sobre ellos seguirán "buscando en los foros apropiados cualquier solución disponible en conexión con los derechos de propiedad sobre los títulos públicos".

"Solicitamos respetuosamente que en el espíritu de la cooperación internacional y a la luz del respeto por la corte (de Griesa) que mostró el juez Richards, su honoría considere la guía provista por la corte británica en su fallo", plantearon los bonistas. Además, destacaron que el tribunal inglés fue "el único que se pronunció sobre cuestiones específicas de los bonos en euros, que son indiscutiblemente regidos por la ley inglesa y carecen de un nexo con los Estados Unidos".

El abogado de Christopher J. Clark, del estudio Latham & Watkins LLP, sostuvo que decidieron avanzar ante la falta de movimiento por parte del Bank of New York Mellon, que se esperaba que informe sobre el proceso inglés. "Como el BoNY falló a la hora de hacer algo para informar a tiempo sobre los fallos británicos, los eurobonistas están obligados a hacerlo ellos mismos", planteó.

"En su fallo, el juez Richards reafirmó que los bonos europeos son gobernados por ley inglesa, y que bajo esa ley los pagos hechos para esos títulos están en manos del BoNY en un fideicomiso británico para el beneficio de los tenedores de bonos en euros", agregó el representante de los eurobonistas.

En la misma línea, los eurobonistas agregaron que Richards fue consciente de que no debía inmiscuirse indebidamente en los asuntos de las cortes estadounidense, pero concluyó que su fallo estaba "peculiarmente dentro de la jurisdicción de los tribunales ingleses" ya que se estableció la situación de los fondos en poder del BoNY como una cuestión de ley británica.

"En ese sentido, el juez Richards observó que los eurobonos 'no implican ninguna conexión con los Estados Unidos' y son indiscutiblemente cuestión de derecho inglés", agregaron con la aclaración de que "las cuestiones de ese derecho todavía no se presentaron ante la corte distrital".

Embed