Los empresarios que apoyan a Cristina también quieren su 1M

27 de febrero, 2015 | 19.17

Por Darío Gannio

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Redacción El Destape
@dgannio

El apoyo que pidió el Gobierno para la manifestación del domingo 1M no impulsó solamente a los militantes a organizarse para copar la plaza de los dos Congresos sino también a sectores que ven el domingo como un día para medir fuerzas y mostrarse ante la Rosada. Entre ellos estarán los sindicatos de las CGT y CTA oficialistas y los empresarios que consideran que se vieron beneficiados por el kirchnerismo.

No todas las compañías se benefician de una misma medida ni piden al Gobierno lo mismo. Y, si bien con el kirchnerismo hubo grandes grupos concentrados que tuvieron beneficios extraordinarios, en la última década las cámaras que más apoyaron al oficialismo fueron las de las empresas medianas y pequeñas. Por eso, los empresarios que apoyan al modelo quieren mostrarse el domingo y se disputan un lugar en los balcones de la Cámara de Diputados para escuchar a la presidenta Cristina Kirchner en la apertura de las Sesiones Ordinarias, que será alrededor de las 12.

Una de las organizaciones que recibió la invitación directamente de la Presidencia fue la Confederación de la Mediana Empresa (CAME), que viajó con la jefa de Estado a China este mes. "Vamos a escuchar los anuncios de la Presidenta en el último año de su mandato en todo lo que se refiere al financiamiento del consumo" sostuvo ante El Destape el secretario de Relaciones Institucionales de esa entidad, Mauro González.

Pero, pese a que todos los dirigentes quieren entrar al recinto, algunos convocan también a la concentración que se espera para la mañana del domingo en la plaza de los dos Congresos. Es el caso del morenista Ider Peretti, que dirige la Confederación General Económica (CGE), que entrará al Parlamento pero también convoca a un Cabildo de la Convocatoria Económica y Social por la Argentina (CESA) junto a entidades empresarias, sindicales, intelectuales y educativas y bajo la consigna "Al partido judicial le respondemos con justicia social". El empresario agropecuario, que se hizo conocido en el funeral de Néstor Kirchner por decirle a Cristina que el campo debía estar agradecido con el Gobierno, dijo a este medio: "Debemos demostrar que somos la mayoría y que no nos podrán manipular, como lo intentan desde distintos sectores concentrados".

También irán los productores nucleados en la agrupación política "Ministro José Ber Gelbard", organización que lleva ese nombre en homenaje al ex titular del Palacio de Hacienda de la presidencia de Juan Domingo Perón. "Los empresarios nacionales vamos a estar en la plaza defendiendo un proyecto productivo de desarrollo y de inclusión social, un proyecto que nos permitió sentirnos orgullosos de cumplir el rol que nos toca como empresarios, que es el de generar trabajo, el de invertir en nuestras empresas para el crecimiento colectivo de nuestra Argentina, un proyecto al que le falta mucho por hacer, pero con la convicción que todo lo que falta se consigue por este camino", dijeron a través de un comunicado.

Los ausentes serán los directivos de las grandes compañías, tanto los que apoyan al Gobierno como los que lo critican. Dentro de este segundo grupo se encuentran todos los que forman parte de las centrales más mediáticas y de peso. Pero algunos de sus miembros prefirieron bajar el tono de las críticas contra el Gobierno en las últimas semanas, principalmente por el reto de Cristina después de los reparos de la Unión Industrial Argentina (UIA) al acuerdo con China.