El 42% de los ejecutivos argentinos dice encontrarse "muy confiado" en el crecimiento de los ingresos de sus organizaciones para este año, la perspectiva más optimista de los últimos nueve años. La información surge de la 19° Encuesta Anual Global de CEOs, elaborada por PwC, que hoy se presenta formalmente en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza.
Además, el 65% de los entrevistados en el país considera que actualmente hay más oportunidades de crecimiento. "Tenemos que considerar el optimismo argentino en el contexto de recambio de autoridades en nuestro país", apuntó Martín Barbafina, socio a cargo del área de Marketing y Comunicaciones de PwC Argentina.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En el mundo, el 27% los CEOs espera una evolución favorable durante este año (10 puntos menos que en la encuesta anterior). En Latinoamérica las respuestas más optimistas no llegan a la cuarta parte (21%), registrándose un descenso de 13 puntos respecto del 2015. Y tampoco los entrevistados argentinos escapan a esta tendencia: apenas el 23% anticipó una mejora en la economía global, lo que además representa 10 puntos menos que el año pasado.
"Los empresarios argentinos comparten las mismas expectativas y temores que sus pares internacionales acerca del crecimiento global. Los ajustes en la economía de China, la caída del precio del crudo y los problemas de seguridad geopolítica están impactando en el aumento de la incertidumbre sobre la economía mundial. Y en la región esta sensación se profundiza con la recesión que está atravesando una de sus economías importantes, Brasil", comentó Barbafina.
Riesgos y preocupaciones
Mientras que la percepción de los múltiples riesgos que podrían impactar en el crecimiento de las organizaciones se ha incrementado este año en 8 y 7 puntos respectivamente para quienes responden a nivel global y regional, la misma ha disminuido 15 puntos para los empresarios argentinos.
Entre las principales amenazas para el crecimiento, los argentinos destacan la volatilidad del tipo de cambio (97%) y la respuesta del gobierno al déficit fiscal (97%), una opinión compartida -aunque más moderada- por los ejecutivos de la región (85% y 84%) y del mundo (73% y 71%). No obstante, el 97% de los argentinos también priorizó el déficit de la infraestructura básica.
Con diferentes matices, el exceso de regulación continúa siendo considerada especialmente entre las respuestas locales (94%), de la región (84%) y del mundo (79%). En tanto, el incremento de la carga fiscal (82%) y la incertidumbre geopolítica, especialmente referida a nivel global (74%), han sido resaltados por los ejecutivos latinoamericanos