De acá a dos semanas se espera el mayor brote pandémico del coronavirus, y el infectólogo del Hospital Garrahan, Roberto Debbag, advirtió también que hasta llegar al pico de contagios "la flexibilixación sola, sin aislamiento social y más testeos, puede ser desfavorable".
"Las actividades tras la cuarentena deben volver con las medidas de distanciamiento social", precisó el médico, en diálogo con La Nación+, al analizar cómo debería transitarse una posible flexibilización del aislamiento obligatorio. De todas formas, ahondó en la importancia de cumplir con la cuarentena de las personas de riesgo y generar mayor cantidad de testeos en pacientes con síntomas de infección para bloquearlos y cortar así la transmisión del virus.
Sin embargo, Debbag se mostró optimista en dos cuestiones fundamentales: en cuanto a los avances científicos en relación a posibles tratamientos y respecto de la cura, ya que destacó que el 98% de los pacientes positivos de Covid-19 salen airosos del virus.
MÁS INFO
"La gran mayoría de las personas se curan y un porcentaje muy bajo son las que tienen una probabilidad de complicación y un desenlace fatal. Sin ninguna duda en el mundo hay datos positivos", señaló. Asimismo aclaró que otro punto esperanzador es la reciente aprobación del estudio de investigación con plasma de personas recuperadas.
Por otro lado, destacó que, a diferencia de otros países, en la Argentina la "curva se amesetó" y se logró contar con cinco semanas más para que el sistema de salud se prepare con mayores respiradores y testeos.