Redacción El Destape
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
@mparadalopez
mparadalopez@eldestapeweb.com
Con el objetivo de evitar conflictos en 2015 y tener así un último año de gestión que no lo distraiga de la campaña presidencial, el gobierno de Daniel Scioli encara desde hoy la paritaria con los gremios nucleados en el Frente Gremial Docente. Será a partir de las 17, en la Subsecretaría de la Negociación Colectiva con el Sector Público del Ministerio de Trabajo bonaerense, ubicada en calle 56 entre 17 y 18, en La Plata.
Si bien desde ambas partes no adelantaron cuál será la oferta que llevará cada una a la mesa de negociación, los maestros vienen advirtiendo que en este 2014 hubo una pérdida del poder adquisitivo con el acuerdo al que llegaron, tras 17 días de protesta que retrasaron el inicio de clases en marzo.
En aquella oportunidad, gobierno provincial y maestros acordaron un aumento del 38,6% para el salario inicial, llevado a 5 mil pesos, y del 30% para los escalafones superiores. Baradel se situó a medio camino en las discusión por la inflación del presente año, ya que afirmó que "no es del 24%" como informó el INDEC ni tampoco del 40%, como asegurar las consultoras privadas que diputados opositores toman para su "IPC Congreso", sino "un poco por arriba del 30%".
Tanto Baradel como Petrocini habían remarcado ante El Destape la pérdida del valor del salario en este año, y que irían en esta negociación colectiva por una recomposición. Un gremio minoritario en la provincia, UDOCBA (alineado con la CGT de Moyano) realizó una medida de fuerza el último viernes por un salario inicial de 9 mil pesos (80% mayor al actual).
En deraclaraciones a radio Nacional Rock, Mirta Petrocini opinó sobre la reunión de este martes en el ministerio de Trabajo bonaerense: "Es un reclamo añejo el de discutir anticipadamente las paritarias. Es un reclamo que pedimos todos los años" y aclaró: "Nuestro salario no se puede discutir en 10 días, es complejo. Siempre es una discusión muy áspera, larga y complicada".