Como consecuencia de la aplicación de la doble indemnización en caso de despido, la tasa de salida laboral en el ámbito registrado descendió considerablemente y se convirtió en el índice más bajo de los últimos 16 años.
En medio de un contexto crítico en lo económico para la Argentina, el presidente, Alberto Fernández, no tardó en promulgar la doble indemnización mediante un DNU y la medida ya mostró un impacto. En enero de 2020, la variación de esta variable bajaron vertiginosamente, según los cálculos de la tasa de salida del mercado laboral.
De acuerdo con la Encuesta de Indicadores Laborales que realiza el Ministerio de Trabajo, la tasa de salida fue de 1,6, mostrando una disminución de 0,4 puntos porcentuales con respecto al mes de anterior. Cabe mencionar que el concepto de "salida del empleo" no sólo hace referencia a los despidos, sino también a cualquier tipo de desvinculación decidida por trabajador y empleador (como puede ser jubilación o renuncia).
La medida fue aplicada por Fernández el 13 de diciembre, apenas tres días después de asumir el gobierno, “ante la necesidad de detener el agravamiento de la crisis laboral”. La vigencia del decreto tiene, en principio, una extensión por 180 días desde su anuncio. La doble indemnización supone una presión extra para los empleadores al momento de despedir, con el objetivo de proteger los puestos laborales.
En un comunicado, el Gobierno había justificado la medida al detallar que "la tasa de desempleo se ha incrementado hasta el 10,6% en el segundo trimestre de 2019, un punto porcentual superior a un año atrás, con tasas que en el caso de los jóvenes superan el 18% en los varones y el 23% entre las mujeres”. Al tiempo que resaltó: 139 mil trabajadores y trabajadores han quedado fuera del mercado laboral en el periodo septiembre 2018-2019”.