Los consejos del PAMI a los jubilados ante el riesgo por el coronavirus

La funcionaria mantuvo una reunión con Alberto Fernández. Además, valoró la lista de medicamentos gratuitos implementada en este contexto de crisis.

11 de marzo, 2020 | 13.03

La directora ejecutiva del PAMI, Luana Volnovich se reunió con el presidente Alberto Fernández por el coronavirus y le dio una serie de medidas a jubilados, quienes representan los grupos de riesgo para esta enfermedad. Además, valoró la implementación de una lista de medicamentos gratuitos en "este contexto de crisis".

“Pueden llamar por coronavirus al 107, estamos articulados con la Ciudad, pero también al 139 y al 138 que son los directos a PAMI. Adaptamos los protocolos de coronavirus al PAMI. Lo que dicen los protocolos es que tenemos que intentar hacer aislamiento preventivo, por eso lo mejor es llamar al 107, 139 o 138. Le pedimos a los afiliados mayores de 65 años que si pueden tiendan a evitar los lugares masivos y que traten de estar más en la casa”, pidió la funcionaria, en diálogo con "Habrá Consecuencias", programa que se emite por El Destape Radio.

Volnovich también analizó el anuncio sobre medicamentos gratuitos y sostuvo que “instrumentar el programa de medicamentos gratis en este contexto de crisis es un esfuerzo. Los medicamentos gratis son un alivio para 5 millones de jubilados afiliados a PAMI. La gente que tiene enfermedades crónicas gasta 4.000 o 5.000 pesos por mes y ahora los tendrá gratis”. 

"Si una persona hasta ayer consumía 4 medicamentos básicos gastaba $1.500. El costo fiscal de los medicamentos gratis son 30.000 millones de pesos al año. Ahora los afiliados al PAMI van a poder gastar el dinero en otras cosas y eso también reactiva el consumo. Cuando llegué al PAMI había una deuda de $19.000 millones con laboratorios y farmacias. Empezamos a resolver la de las farmacias para que no dejen de atender a los afiliados al PAMI”, afirmó.

"Una persona que hasta ayer consumía 4 medicamentos básicos gastaba $1.500"

En ese sentido, la titular del PAMI manifestó: “Todas las farmacias venden medicamentos de PAMI, en eso estamos tranquilos. La deuda con las farmacias que dejó el macrismo es de $6.000 millones. Con la industria farmacéutica estamos discutiendo los precios y la deuda. Como todo el sector privado la industria farmacéutica dice que perdió rentabilidad en estos 4 años y que quieren recomponerlo”. 

Por último, Volnovich afirmó: “Desde PAMI queremos contribuir a desindexar la economía” y “Somos el mayor comprador de medicamentos de Argentina y tenemos capacidad para dar la discusión por los precios”.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►