El precandidato presidencial, Julio Cobos, publicó en las redes sociales una "carta abierta" al líder de la UCR, Ernesto Sanz, donde incluye las pautas programáticas que él cree que "hacen a la identidad del partido".
Además, publicó: "Tengo plena confianza en que coincidirá con estas pautas programáticas ya que respetan los lineamientos generales y preceptos doctrinarios de nuestro partido y que sostendrá las mismas al momento de consensuar con otras fuerzas la plataforma electoral".
Entre las pautas, Cobos nombra la necesidad de "restablecer el federalismo, fortalecer la República" y, para ello, revistar impuestos específicos como el Impuesto al cheque o descentralizar recursos en los sectores de salud y educación.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Asimismo, pidió asegurar la "independencia de los tres poderes del Estado" mediante la creación de la Comisión Nacional de Ética Pública (CoNaEP), derogar superpoderes, crear la oficina de presupuesto, regular los DNU para que requieran aprobación de ambas cámaras y no sólo una y reformar la composición del Consejo de la Magistratura.
A su vez, propone reformar el mecanismo para designación de fiscales y restablecer el funcionamiento a pleno del INDEC tanto así como modificar la Carta Orgánica del BCRA y designar a un Defensor del Pueblo.
Por otra parte, pide modificar el directorio de la AGN, para que la mayoría esté en manos de la oposición y dar al Auditor General legitimación procesal activa para intervenir en materia penal.
En cuanto a seguridad, el ex-vicepresidente propone sancionar una ley de protección de fronteras que incluya la radarización total del espacio terrestre, aéreo y marítimo-fluvial y promover un sistema de Inteligencia Nacional al servicio de la lucha contra el crimen organizado como narcotráfico, trata de personas, delitos financieros.
Además, cree que hay que reformular el nuevo Código Procesal promoviendo un sistema de designación de fiscales similar al del Consejo de la Magistratura y sancionar una ley para dotar de herramientas tecnológicas, como huellas genéticas, para facilitar la investigación de los delitos penales.
A su vez, asegura que lo que hay que hacer es construir cárceles que respeten las exigencias de los organismos internacionales, "que garanticen el cumplimiento efectivo de la pena y capacite a los detenidos para una correcta reinserción social".
Asimismo, en cuanto a políticas económicas, pide "reducir en forma gradual de la inflación mediante la aplicación de metas inflacionarias y un acuerdo con los sectores económicos" como la eliminación paulatina del cepo cambiario hasta unificar el tipo de cambio.
En metas sociales, cree que hay que alcanzar en forma paulatinala meta del 82% móvil para lo cual "el Fondo de Garantías de Sustentabilidad debe ser administrado en forma criteriosa y con fines específicos a efectos de asegurar la mayor rentabilidad" y redefinir los planes sociales para "convertirlos en puentes al trabajo genuino".
Finalmente, aclara que, en materia internacional, derogaría el Memorándum de Entendimiento con Irán y revisaría los acuerdos con China con especial atención a cláusulas secretas. También quiere reconstruir la relación con el G20.