La Unidad de Información Financiera (UIF) avanza en un proceso de cambio. El viraje, en términos políticos y penales, volvió a ser ratificado por su vicepresidenta, María Eugenia Talerico: el organismo centrará su tarea en el combate a la corrupción pública y el narcotráfico como principales delitos vinculados al lavado de activos, y restará presión sobre los bancos y el sistema financiero. Para ello está trabajado, además, en "un nuevo marco regulatorio con la asistencia del Banco Interamericano de Desarrollo", anticipó Talerico.
Al fundamentar el planteo, sostuvo que los sujetos obligados -aquellos que tienen que informar a la UIF sobre movimientos de dinero de origen sospechoso- fueron sometidos a un control excesivo. Eso incluía la existencia de personas de las entidades obligadas, como bancos, financieras y escribanías, a informar y controlar el origen de los fondos de sus clientes. "Era un cumplimento muy formal: si tenían los manuales, si tenían al oficial de cumplimiento. Porque la UIF iba y si eso faltaba eran sujetos de sanción", dijo durante un encuentro sobre "Transparencia, prevención del lavado de dinero y anticorrupción", que se realizará en el marco del proceso de acceso de Argentina a la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
LEER MÁS: Marteau, el funcionario que controla el blanqueo y está de los dos lados del mostrador
El Manual de Procedimiento para la Prevención de Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo y la designación de oficiales de cumplimiento a los que se refirió Talerico están contemplados en la Ley 25.246 que pena el lavado de dinero. Ambos requisitos son claves para asegurar el cumplimiento de la norma.
"No se veía al sujeto obligado como un necesario colaborador de nuestra tarea. Vamos a cambiar el marco regulatorio con la asistencia del Banco Interamericano de Desarrollo que nos va a brindar asistencia técnica para cambiar el marco regulatorio para tener el verdadero enfoque basado en riesgos: no todos los bancos, no todos los escribanos, no todos los contadores tienen el mismo riesgo. No están expuestos a los mismos clientes, no están en las misma zonas geográficas, no realizan el mismo tipo de operaciones. Entonces, cada sujeto obligado va atener que gestionar sus riesgos, contarnos lo que identificó y qué medidas está tomando para mitigarlo", explicó.
La discrecionalidad que la UIF le dará a los bancos, financieras y mutuales parece ignorar la realidad global sobre el tema. Un ejemplo de ello es el escándalo generado a través de la difusión de la información que reveló el ex empleado del HSBC, el ingeniero en sistemas Hervé Falciani, que provocó juicios por lavado de dinero en Francia, Italia, España, Estados Unidos y Argentina. En varios de esos países ya se lograron condenas.
En la Argentina, se investiga si el HSBC funcionó como una "plataforma de evasión fiscal" y existen 224 imputados, incluyeron a los directivos de la sede local. La jueza en lo Penal Económico Verónica Straccia ellos investiga por el delito de "evasión agravada", que está penado con hasta nueve años de prisión, y cada uno de ellos funciona como un eslabón de una cadena que parece conducir directamente al banco británico. Lo que hay en juego es una fuga de unos 3.500 millones de dólares a valores de 2006. También el BNP Paribas está investigado por la existencia del área "Banca Privada" como una estructura destinada al lavado de dinero, en una causa que involucra unos 1000 millones de dólares.
El encuentro donde Talerico compartió panel con el juez en lo Penal Económico, Javier López Biscayart, se realizó en el Club Americano de Buenos Aires y fue organizado por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), el Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas de la Nación y la Embajada Británica en Buenos Aires. El objetivo central fue mostrar la voluntad del gobierno de Mauricio Macri de ingresar a la OCDE.
"Hoy creemos que nuestras principales amenazas son la corrupción pública, a nivel generalizado, con causas que han estado paralizadas durante muchísimo tiempo y el narcotráfico. La herramienta de la UIF va a ser direccionada para combatir las principales amenazas de lavado de activo que tiene la Argentina: corrupción y narcotráfico", sostuvo Talerico y dejó de lado las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).