Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
LEE MÁS "Carrio se desmarca del Gobierno y dejó a la oposición en offside"
Curiosamente, ese texto que recibió el visto bueno de gran parte del arco opositor ahora recibe "objeciones" de quienes le levantaron el pulgar hace tan solo una semana. Por eso, hay una serie de cambios que están en gateras para evitar que sea una ley "hecha para solucionar un problema personal":
1-El mandato del procurador
El proyecto de ley establece un plazo de 5 años para el procurador, renovable por otros 5. En el caso de Gils Carbó, ese mandato vencería en agosto de 2017. Carrió lo objetó, y ahora ese lapso sería más largo. "Objetamos la duración de 5 años para el cargo; creemos que tiene que ser más larga", sostuvo en radio Continental Fernando Sánchez, diputado de la CC y mano derecha de la chaqueña. Existe la posibilidad de que se lapso se extienda a 7 años. La CC calcula que debería ser "entre 8 y 10 años".
2-Los controles de la Bicameral
Con la reforma del MPF, la comisión bicameral ejercería un control excesivo sobre la Procuración, eliminando su autonomía funcional, ya que tendría injerencia en la designación de fiscales y deberá contar con la aprobación de la misma para tomar algunas resoluciones, algo que desde el Poder Judicial observan como una intromisión indebida de la política en el sistema judicial. Esas atribuciones serían morigeradas en el recinto.