Los buitres volvieron a perder en su intento de embargar bienes argentinos

06 de marzo, 2015 | 16.34

Por Darío Gannio
Redacción El Destape

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


Los fondos buitre volvieron a ser derrotados en su intento de embargar bienes de la Argentina en los Estados Unidos. Esta vez el fallo contrario a los holdouts tuvo la firma del juez Stephen Wilson, del distrito de California, quien rechazó la posibilidad de avanzar contra los derechos de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) sobre el contrato de lanzamiento de satélites.

El pedido de embargo había surgido por parte de NML, cabeza del accionar de los holdouts en Estados Unidos, pero cayó luego de la presentación de los argumentos de la Argentina y SpaceX. La Corte estuvo de acuerdo con los abogados del país y entendió que era correcto que los derechos contractuales bajo disputa son inmunes a la luz de la Sección 1610 de la Ley Norteamericana de Inmunidad Soberana (FSIA), porque no están siendo "utilizados" en ninguna actividad comprendida en el texto.

La ley norteamericana sostiene que los bienes sujetos a embargo son aquellos bienes localizados en los Estados Unidos y utilizados para un fin comercial en el país. Debido a ello, los relacionados con la CONAE no son factibles de ser embargados en tanto que gozan de inmunidad soberana.

En particular, el fallo rechazó el pedido de NML sobre los derechos de lanzamiento de dos satélites, pero ambos no están siendo actualmente utilizados en una actividad comercial y gozan de inmunidad soberana. El texto de la ley en cuestión aplica sobre los bienes que son actualmente utilizados y no sobre aquellos que serán en el futuro o los que potencialmente podrían serlo.

Si bien la Corte encontró que CONAE se encuentra sujeto a su jurisdicción, aclaró que esto no implica establecer la responsabilidad del organismo por las deudas de la República. Además, sugirió que no es suficiente mostrar que las funciones de CONAE son de naturaleza gubernamental para establecer una relación de alter ego con la República.

La CONAE ya había sufrido otros intentos de embargo que fueron desestimados por los tribunales norteamericanos argumentando que los satélites son bienes con fines científicos y por tanto preservan inmunidad.

Embed