Los buitres rechazan intervención de la justicia británica

09 de diciembre, 2014 | 15.32

Por Nicolás Furfaro
Redacción El Destape

Los holdouts rechazaron participar del proceso judicial iniciado en Inglaterra por los bonistas europeos y argumentaron que los tribunales británicos no tienen competencia sobre el conflicto por la deuda argentina. "Los holdouts no desean validar la conducta abusiva de los eurobonistas participando de los procesos en Inglaterra. Por eso no pedirán ser escuchados en el tribunal ni se someterán a la jurisdicción británica", indicó Robert Cohen, abogado de los buitres.

En una carta enviada al juez Thoma Griesa, Cohen reveló que el viernes los fondos le comunicaron su decisión a Thomas Hibbert, el letrado que representa a los eurobonistas. Según la visión de los holdouts, "la corte británica no es el lugar adecuado para determinar cuestiones relacionadas con la aplicación de las órdenes de tratamiento igualitario" emitidas por la justicia norteamericana en todos sus niveles.

Por esto, para el representante de NML -fondo del multimillonario Paul Singer- "sería inapropiado que la corte inglesa emita una orden o declaración de importancia". La definición adelanta las tensiones que se pueden generar en el sistema legal internacional si el juez británico Guy Newey toma una decisión en dirección contraria a los pronunciamientos de Griesa.

Los tenedores de bonos en default sostienen que el choque con los eurobonistas quedó definido por la orden emitida por el juez distrital de Nueva York el pasado 25 de noviembre, cuando rechazó la posibilidad de que se cursen los pagos en el viejo continente. En la previa de esa decisión, los bonistas europeos (encabezados por los fondos de George Soros y Kyle Bass) le habían pedido a Griesa que esperara avances en Inglaterra.

"La orden decidió sobre los problemas que sus clientes primero elevaron y litigaron en Nueva York y, habiendo perdido, están intentando relitigar en Londres", dijo Cohen en su carta al abogado de los europeos. Además, agregó que "los procedimientos ingleses iniciados son un descarado intento de forum shopping (estrategia para elegir a un juez en particular)" y que su desarrollo muestra que los eurobonistas quieren "burlar y socavar la derrota en Estados Unidos".

La audiencia oral pendiente en Inglaterra se llevará a cabo la semana que viene. Newey, magistrado a cargo del reclamo de tenedores de bonos reestructurados, postergó su decisión porque quería escuchar la posición de los holdouts, quienes finalmente no asistirán a la cita.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE