La Corte de Apelaciones de Nueva York dejó en suspenso la decisión de Thomas Griesade levantar el embargo contra Argentina. El fallo salió a un mes de la fecha estipulada por el juez estadounidense.
El tribunal superior accedió a un pedido de los fondos buitre y dispuso que la medida dispuesta por Griesa sólo podrá ser efectiva cuando se resuelvan las apelaciones presentadas contra ese fallo.
El fondo buitre de Paul Singer aceptó la propuesta de pago formulada por el Gobierno, pero igualmente apeló la sentencia de Griesa. Su objetivo es continuar negociando y permitir que quienes no firmaron el preacuerdo puedan hacerlo.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Si la Corte no toma una decisión antes del 14 de abril próximo, la situación de default de la Argentina podría extenderse hasta que ese tribunal de segunda instancia de Nueva York se pronuncie.
Las apelaciones lideradas por Singer y a las que se adhirieron otros acreedores, conformando una sola causa, pedían que el juez extendiera 30 días las restricciones que existen en contra de la Argentina, con el objetivo de seguir negociando mejores condiciones. La jueza de la Cámara de Apelaciones Catherine O Hagan Wolfe, comunicó la decisión a Griesa informándole que aceptaron la apelación de los acreedores contra la decisión originaria.
El 2 de marzo pasado Griesa levantó las medidas cautelares que le impiden a la Argentina concretar pagos a los bonistas que adhirieron a los canjes de 2005 y 2010, y que forzaron la negociación con los holdouts. Esas medidas cautelar serán definitivamente canceladas cuando Argentina derogue las leyes de pago soberano y la denomina ley cerrojo y además pague al contado a los fondos buitres que aceptaron la propuesta de Argentina, para solucionar el diferendo, fijando el plazo del 14 de abril para que se concreten esas medidas.
Hasta la semana pasada un total de 48 apelaciones fueron presentadas en la justicia de Estados Unidos cuestionando la decisión Griesa, de levantar restricciones a Argentina en el litigio por la deuda en default desde 2001. Entre quienes apelaron están los fondos especulativos NML Capital y Aurelius que cerraron un multimillonario preacuerdo con Argentina para saldar el litigio hasta grupos de acreedores argentinos que aún no lograron ningún compromiso de pago.
En su orden, el juez exigió que Argentina derogue dos leyes que impiden un acuerdo con los fondos querellantes y que pague a los acreedores que hayan aceptado su oferta hasta el 29 de febrero.