Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El Banco Central dio las cifras en su último Informe sobre Bancos, en el que también mostró que el Estado Nacional recaudó 2.365 millones de pesos en concepto de Impuesto a las Ganancias.
Durante el año pasado los bancos tuvieron una ganancia total de casi 45 mil millones de pesos en todo 2014, lo que marcó una suba del 58% en comparación al año anterior, muy por encima de cualquier índice de inflación. El resultado toma mayor peso cuando se observa que en 2013 la suba ya había sido del 53%, razón por la que el contraste fue con otro año récord.
Una de las principales razones del ingreso récord del año pasado respondió al salto del tipo de cambio de $6,85 a $8 que se vivió en el verano. Entre octubre de 2013 y la devaluación, las entidades financieras aumentaron sus tenencias en moneda extranjera hasta cubrir más de dos tercios de sus activos, y recién a finales de enero avanzaron con la venta de los mismos. Desde 2005 se encontraban suspendidos los límites a la dolarización de los bancos, y la autoridad monetaria revirtió la situación luego del aumento del dólar.
De esta forma el sector financiero ratificó que fue uno de los más beneficiados durante los últimos doce años, ya que comenzó el proceso con pérdidas de más de $ 5.000 millones y en 2005 comenzó un camino de subas que sólo tuvo un tropezón en 2007 y la mayoría de los años superó con comodidad la suba de precios de la economía. El récord en porcentajes se registró en 2006, cuando el salto fue de 141%.