Los precios de los alimentos y artículos de primera necesidad subieron un 6,19 por ciento en los primeros cuatro meses del año en los supermercados y almacenes de barrio de la Capital Federal.
LEÉ MÁS: El fracaso de la reparación histórica: más juicios y aumentos menores a lo prometido
Así lo indicó la asociación Consumidores Libres en su informe mensual sobre la canasta de 38 productos de primera necesidad que releva en comercios porteños desde hace una década.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El valor de esa canasta escaló un 2,04 por ciento en el cuarto mes del año, respecto de marzo. Los datos de Consumidores Libres evidencian una fortísima desaceleración inflacionaria dado que la canasta se había encarecido un 16,34 por ciento en los primeros cuatro meses del año pasado.
El seguimiento de precios se llevó a cabo en los supermercados Coto y Plaza Vea y en centros de abastecimiento de los barrios de La Boca, Caballito, Liniers y Pompeya. En lo que va del 2017, el producto que más aumentó fue el tomate perita, dado que el kilo saltó un 58,59%; la naranja por kilo subió 57,35%; la tapa de empanada salteña por 12 unidades mostró un alza del 49,07%.
El valor del kilo de manzana bajó 14,42% en el primer cuatrimestre; el zapallo anco retrocedió 13,43%; la salchicha Patyviena bajó 2,44%; y el aceite Cocinero por 1,5 litros retrocedió 2,05%.