Debido a la crisis que genera la pandemia del coronavirus, el sector de albergues transitorios está en su peor momento. Apenas entre un 15 y un 20% de los hoteles pudo pagar el sueldo completo.
En total, son 700 establecimientos ubicados en todo el país, en los cuales trabajan 7000 empleados. Sólo en la Ciudad de Buenos Aires funcionan 120 hoteles alojamiento.
José María Capelo, presidente de la Federación Argentina de alojamiento por hora (FADAPH), comentó a Bae Negocios: “La pandemia nos encontró como la mayoría de los sectores, con problemas económicos, basado s en la fuerte caída del poder adquisitivo de la gente y empeorado en los últimos dos años, por el aumento descontrolado de cargos fijos, servicios, impuestos inmobiliarios y peso de los sueldos”.
Desde el comienzo de la cuarentena todos los establecimientos permanecen cerrados. La crisis aqueja a Capelo, que profundizó: “Estamos muy mal, muy preocupados y con una situación desesperante. Nuestra actividad vive del día a día, estamos imposibilitados de generar ingresos si no es por la concurrencia directa de los clientes”.
“Se hace difícil afrontar los salarios sin ayuda externa por más buena voluntad que tengamos. Entre un 15 y un 20% pudo pagar los salarios completo, el resto pagó a cuenta”, explicó el titular de la Federación que los reúne.
Cada albergue transitorio tiene un promedio de 10 trabajadores y costos fijos que hacen que para mantener mensualmente esa estructura se requieran de por lo menos dos millones de pesos mensuales.