El presidente Alberto Fernández anunció siete importantes medidas para reactivar la economía, incentivar al consumo y proteger a los sectores más vulnerables que fueron los principales perjudicados de las políticas de ajuste de Cambiemos.
Bono para jubilados
En el discurso de asunción, el mandatario dejó en claro que una de sus prioridades es reparar el poder adquisitivo de los argentinos. Para los jubilados anunció un bono de 5 mil pesos para diciembre y enero.
Bono para Asignación Universal por Hijo
Bajo la misma línea, los beneficiarios de la AUH percibirán un bono de 2 mil pesos para diciembre y enero.
Tarjeta Alimentar
A partir de este martes, comenzará a funcionar una de las primeras del plan contra el hambre: la Tarjeta Alimentar, que comenzará por Concordia, Entre Ríos, ya que es la ciudad donde más pobreza hay y se repartirán 6500 tarjetas. La tarjeta será para toda mujer que esté embarazada de tres meses o tenga hijos de hasta seis años, se le dará 4 mil pesos mensuales si tiene un hijo y 6 mil, si tiene dos o más.
Baja de precios en medicamentos
Otra medida para los sectores más vulnerables, el Presidente anunció junto a su ministro de Salud, Ginés García González, que se acordó con los laboratorios rebajar el 8% de los precios de los medicamentos y congelar los precios.
Congelamiento de tarifas
Para el sector productivo y para alivianar la carga de los servicios, el mandatario anunció que las tarifas estarán congeladas hasta el 30 de junio como así también dejarán de estar dolarizadas.
Moratoria para las Pymes
Ante la destrucción del mercado interno, Fernández adelantó que llevarán adelante una muy amplia moratoria para regularizar las deudas que las pequeñas y medianas empresas tiene con el Estado. Este plan de pago, tendrá tasa intereses muy bajas y se le otorgarán seis meses de gracias.
Plan Automotor 2030
Otro anuncio para reactivar la producción será el Plan Automotor 2030 que tiene como objetivo declarar a la industria automotriz como un sector estratégico para la economía argentina y crear un Instituto de la Movilidad que diseñe programas que tiendan a la modernización y la sustentibilidad de esa actividad, que resulta clave para la economía argentina.