El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, ratificó hoy que el tribunal "debe estar integrado por cinco miembros", como establece la Constitución, y aseguró que, en ese sentido, "no habrá problemas" hasta el año que viene, ya que la partida de Raúl Eugenio Zaffaroni se concretará recién el 31 de diciembre.
"Hay que leer la Constitución que dice que (la Corte) debe estar integrada por cinco miembros, por lo que hasta fin de año no hay problemas", sostuvo hoy el Hotel Alvear, en el encuentro del Consejo Interamericano de Comercio y Producción.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Sin embargo, el magistrado evitó referirse al nombramiento del nuevo integrante: "Depende de otro poder del Estado". Así, se mantuvo al margen de la polémica que generó el rechazo del radicalismo a que el reemplazante de Zaffaroni sea propuesto por Cristina Kirchner. Para los radicales, a los que se sumó Mauricio Macri hoy, debe hacerlo el próximo gobierno.
El titular del tribunal, además, eludió la polémica con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, que deslizó el supuesto "acuerdo tácito" que tendría con la oposición para impedir la designación del reemplazante de Zaffaroni: "Es un opinión del Jefe de Gabinete. Nada que decir".
"Uno no se puede guiar por lo que diga", indicó sobre los dichos del jefe de Gabinete. "Cada uno tiene el derecho de opinar", agregó. El último fin de semana, consultada durante una entrevista con el diario Página/12, la vicepresidenta de la Corte, Elena Highton de Nolascotomó distancia de su par: "Lo ideal sería que la Corte esté completa, porque si no podemos quedar empatados dos a dos, y si bien se puede llamar a un conjuez para desempatar, el problema es que, al ser alguien ajeno a la constitución del tribunal, que cambie incluso según el caso, puede generar incertidumbre a la jurisprudencia".