A tres años de que se aprobara la ley que autoriza el uso medicinal del Cannabis, ya son dos los municipios bonaerenses que aprobaron la ordenanza que reconoce la utilización de esa planta para fines medicinales. A eso se suma, un municipio de Río Negro que además autorizó el autocultivo.
A mitad de este mes, el Concejo Deliberante de Berazategui aprobó la ordenanza que incorpora al municipio al programa nacional de investigación sobre cannabis medicinal. De esta manera, se habilita a las instituciones locales a llevar a cabo protocolos de investigación. Días atrás también había hecho lo propio el Consejo de Hurlingham, también en el conurbano bonaerense.
Además, según detalló el portal Política Argentina, el expediente reconoce el uso medicinal del cannabis en varias patologías y crea un Consejo Consultivo Honorario del Cannabis Medicinal para que pacientes, usuarios y profesionales de distintas áreas asesoren al municipio para desarrollar nuevas normas y reglamentaciones.
En la misma línea, este miércoles el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora aprobó por unanimidad la ordenanza establece la posibilidad de darle un uso “medicinal y/o terapéutico” enmarcándose en la normativa nacional vigente.
Según indicó el portal Diario Conurbano, la normativa de carácter sanitario crea el “Registro de Personas Usuarias de Cannabis Terapéutico” en coordinación con la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ).
A estos dos municipios bonaerenses, se suma la decisión que tomó el distrito de San Antonio Oeste en Río Negro de autorizar el autocultivo de cannabis para uso medicinal en su jurisdicción.
Dentro de la ordenanza aprobada, también se establece crear un registro público de cultivadores solidarios, que brinden a las familias que necesiten administrar cannabis a sus hijos la materia prima para elaborar aceites y tinturas.