Llegó la información secreta sobre la cuenta de Nisman en EEUU

16 de julio, 2015 | 09.46
Estados Unidos remitió a la Argentina información clasificada sobre la cuenta bancaria en ese país que sería del fallecido fiscal Alberto Nisman y en la cual su familia y el empleado informático Diego Lagomarsino son titulares, en el marco de una investigación por lavado de dinero.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Es información secreta que aún no pudo ser incorporada al expediente, por lo que el juez federal Rodolfo Canicoba Corral libró un nuevo exhorto a los EE.UU pidiendo autorización para judicializar e incorporar al expediente esa documentación sobre la cuenta.

Según la sospecha, Nisman posee una cuenta en el Merrill Lynch de Nueva York de la cual él se anotó como apoderado; en tanto que su madre, Sara Garfunkel; su hermana Sandra; y Lagomarsino son titulares. Al iniciarse la investigación, a raíz que la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado, ex pareja de Nisman, aportó el dato de la cuenta, el juez libró exhorto a los Estados Unidos.

En paralelo, pidió que la Unidad de Información Financiera (UIF) reclame información al organismo par anti lavado de los EE.UU, el FINCEN, para agilizar el trámite. Desde el FINCEN aportaron información clasificada como secreta, y la misma fue llevada en persona por el titular de la UIF, José Sbatella; y el segundo de la Agencia Federal de Inteligencia, Juan Martín Mena, ante el juez Canicoba Corral, pero éste les planteó la dificultad de no poder incorporarlo al expediente y cómo utilizarlo como prueba.

Así fue como los funcionarios se llevaron la documentación pero a las pocas semanas la aportaron, y al ser secreta, no pudo ser incorporada aún al expediente, por lo que Canicoba Corral libró un nuevo exhorto, en esta oportunidad dirigido al FINCEN, pidiendo la autorización para judicializar la documentación.

En las últimas semanas la causa estuvo bajo secreto de sumario y se realizaron varias medidas de prueba, como ser escuchas telefónicas de Sara Garfunkel; Sandra Nisman y Lagomarsino, aunque según adelantaron fuentes judiciales a NA las mismas no arrojaron resultado positivo.

La investigación por lavado de dinero se inició a raíz de la existencia de cuentas bancarias en los EE.UU y en Uruguay, donde ya se enviaron exhortos a pedido del fiscal Juan Pedro Zoni y se aguardan las respectivas respuestas.

Luego fueron apareciendo otros bienes atribuidos a Nisman y su entorno familiar, como ser un fideicomiso, lotes exclusivos en un condominio en Punta del Este y algunos inmuebles, los que están bajo investigación.