Para la llegada de este equipamiento médico a nuestro país se realizó una inversión de alrededor 50 millones de pesos, y tendrá como destino la Fundación Escuela de Medicina Nuclear en la Argentina.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El PET/CT combina un tomógrafo por emisión de positrones (PET) con un avanzado tomógrafo computado multicorte (CT), permitiendo generar imágenes de alta resolución en 2D, 3D y 4D.
La Tomografía por Emisión de Positrones (PET) es una técnica no invasiva capaz de medir actividad metabólica, detectando y analizando el comportamiento de un radiofármaco en el cuerpo humano.
Los estudios realizados en este equipo arrojan excelentes resultados en la detección precoz y estadificación de tumores malignos, en la planificación de terapias (incluidas las quirúrgicas) y en el control del tratamiento.
El Plan Nacional de Medicina Nuclear en el que fue adquirido tiene como objetivo central la federalización de infraestructura y tecnología nuclear aplicada a la salud, la investigación y la formación de recursos humanos en la materia. Además, contempla también la adecuación de 5 instituciones médicas especializadas y la construcción de 10 Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia en todo el país.
A su vez, la medicina nuclear permite identificar alteraciones mucho antes de que las enfermedades sean clínicamente detectables (instancia de diagnóstico), lo que repercute significativamente en tratamientos tempranos más efectivos y pronósticos más favorables.
La puesta en marcha de los Centros de Medicina Nuclear, Radioterapia y Protonterapia en todo el país requerirá de nuevos profesionales especializados, como médicos, físicos, ingenieros y técnicos. Para fomentar el estudio de esta temática, Planificación selló acuerdos con provincias institutos de formación especializada, como la Universidad de San Martin a través el Instituto Dan Beninson gestionado con CNEA y el Instituto Balseiro.